ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Segura" del texto

Nace en Santomera el Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Región de Murcia

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Los miembros de la Federación Foro Solidario por el Agua y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana (FoSAMA), se reunieron hoy, en la localidad murciana de Santomera para exigir al Gobierno de Zapatero, la no caducidad del trasvase Tajo-Segura y la aprobación del trasvase del Ebro, "principalmente considerando que se trata de dos medidas esenciales de solidaridad con el agua", según informaron fuentes de la organización.

Desde la puerta de Urgencias del Centro de Salud de Santomera, se realizó un acto reivindicativo, escenificando un quirófano, cuyo paciente fue un árbol limonero, regado con dos goteros de agua del Tajo-Segura y del Ebro.

Vestidos de cirujanos, se quiso escenificar que los árboles necesitan vida, agua. Esta jornada sirvió, como primer acto de hermandad y presentación oficial del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de Murcia, creado recientemente, con los mismos principios del Foro Solidario de la Comunitat Valenciana, y punto de apoyo para reivindicar la falta de agua en ambas Comunidades Autónomas.

Su presidente, Manuel Navarro, destacó que "desde el Foro Solidario de Murcia consideramos imprescindible, ser un punto de apoyo y lucha a favor de la falta de justicia distributiva de agua y de solidaridad del actual gobierno central. Junto con la Comunidad Valenciana, nuestro trabajo y esfuerzo será más positivo".

Los portavoces de ambas asociaciones, leyeron un manifiesto, pidiendo al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas que palien el déficit de agua, principalmente en Alicante y Murcia. "El Quirófano de las Cortes Generales ha de extirpar la caducidad del trasvase Tajo-Segura", apuntó Paco Cabrera, portavoz del Foro de la Comunitat Valenciana.

Los miembros de ambos Foros, expresaron públicamente que aunque este año ha sido positivo a nivel pluvial, esta situación sigue sin favorecer a las provincias de Alicante y Murcia. "La sequía será un problema que seguirá latente y no debemos dejar de lado. Es urgente que nuestra agricultura sobreviva, nuestros árboles necesitan una trasfusión de agua", señaló Cabrera.

En breve se llevará a cabo la entrega a Zapatero de una garrafa de agua del Ebro y Tajo-Segura para recordarle que el problema de la sequía afecta, no sólo a la Comunitat Valenciana, sino también a Murcia. Además, según explicó Paco Cabrera, "tenemos que recordar a Zapatero que con la caducidad del Tajo-Segura y la derogación del Ebro, están en juego 400.000 empleos. Una situación bastante negativa y pésima, frente a la crisis económica que sufrimos".

Con una comida de hermandad se concretó, que esta jornada reivindicativa será el inicio de muchas actividades más entre los miembros de ambos Foros. "La Comunidad Valenciana y Murcia, tienen muchos problemas comunes que solucionar. La agricultura y el medio ambiente, son un sustento esencial para nuestro desarrollo económico por el que lucha. Y el agua es esencial para que cobren vida y desarrollo", señaló Manuel Navarro, presidente del Foro de Murcia.

MANIFIESTO

La Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana y de Murcia, pidieron hoy en un manifiesto la no caducidad del trasvase Tajo-Segura y la aprobación del trasvase del Ebro, "como pieza esencial para mantener una política hídrica justa en España, basada en la solidaridad interterritorial y mejorando la biodiversidad".

Por lo tanto, añadieron, "consideramos que la crisis que sufre el acueducto Tajo-Segura es consecuencia directa de la disparatada derogación del trasvase del Ebro. Los caudales llegados son fundamentales para evitar el colapso del suministro en la provincia de Alicante y Murcia".

Los Foros de la Comunitat Valenciana y Murcia manifestaron que "la lluvia que tenemos ahora, es meramente un espejismo". Es importante tener presente que por mucho que llueva, en Alicante y Murcia sigue faltando agua. "La sequía será un problema que seguirá latente y creemos que no se puede dejar de lado", puntualizaron.

"Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y Murcia, nos merecemos un trato mejor. El agua es un recurso esencial para favorecer la calidad de vida y que debería ser considerado un bien común e igual para todos. Queremos que nuestra agricultura sobreviva. Nuestros árboles necesitan una trasfusión de agua", insistieron en comunicado de prensa.

Es justo que se haga una distribución "racional y solidaria" del agua según las necesidades, "que no exista ningún trato discriminatorio para las dos comunidades, como existe actualmente. Tan sólo pedimos el agua que sobra respetando el caudal ecológico".

Tanto el trasvase del Tajo-Segura como el derogado trasvase del Ebro son una herramienta "fundamental" de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin los trasvases se hipotecará el futuro de nuestro desarrollo económico, la agricultura, el turismo y el medio ambiente.

"Podemos decir que la cubierta vegetal proporcionada por los regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura suponen un auténtico sumidero de CO2", continuaron, "el paisaje generado en los últimos 30 años, se condena a desaparecer, degradando el territorio de forma irreversible".

Sin el agua del Tajo-Segura y del Ebro se producirá una sobreexplotación de los acuíferos que generará un problema ambiental de primera magnitud. "Hay que tener muy presente la inconstitucionalidad que representa la atribución a la Comunidad de Castilla- La Mancha, la posibilidad de gestionar temas hídricos que afectan a las tres Confederaciones Hidrográficas: Tajo, Segura y Júcar".

El Estado debe garantizar un sistema público de abastecimiento de aguas, que aporte recursos en cantidad y calidad. Por tanto, "no debe hacer dejación de sus funciones, dejando en manos de una Comunidad Autonómica el futuro de todo el litoral". Y lo peor de todo, es que "sin los trasvases están en juego 400.000 empleos". "Debemos exigir de una vez por todas, una gestión integral del agua. Agua para todos, Tajo-Segura sin caducidad, trasvase del Ebro, no al Estatuto de Castilla-la Mancha", concluyó.