Segura

Ex políticos murcianos se unen para recordar a los ciudadanos que ellos son "el jugador número 12" que hace ganar los partidos

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Una plataforma creada por destacadas personalidades de la Región, como el primer presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Andrés Hernández Ros, o quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, recogerá las 500.000 firmas necesarias para que la Cámara Baja tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Los promotores, "viejos rockeros" como se definieron ellos mismos en palabras de Calero, tienen la unión como bandera y aseguran que "no se trata de ir contra nadie, ni contra gobiernos ni contra Castilla-La Mancha, sino de sumar a todos", apuntó Hernández Ros, para quien "con frecuencia se trata de ocultar la voz de la ciudadanía y, por ello, surgió esta iniciativa".

Con el lema 'Defendemos el trasvase', esta comisión promotora de la ILP está integrada, además, por los ex parlamentarios del PP, Adolfo Fernández-Aguilar y Antonio Luis Cárceles; el ex coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Antonio Ríos; el militante socialista y ex secretario regional de UGT, Víctor Meseguer; el ex presidente de la patronal murciana Croem, Tomás Zamora; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernon; el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez; y el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia; José Muñoz Clares.

Para recoger las firmas necesarias, la plataforma va a poner en marcha durante las Fiestas de Primavera de Murcia la campaña 'Necesitamos un río de firmas', para lo que contarán con mil fedatarios que den fe de su validez, así como validar previamente, con el correspondiente sello de la Junta Electoral Central, los 25.000 pliegos necesarios. Además de en la Región de Murcia, se recogerán firmas en Alicante, Almería y Valencia, así como en los territorios manchegos con zonas regadas por el trasvase, como Hellín, donde hay 400 hectáreas dotadas por el Tajo-Segura.

La ILP ha pasado ya su primer trámite, pues el pasado martes el Congreso dio luz verde a la proposición de Ley presentada a tal fin a primeros de marzo. Esto fue posible ya que, finalmente, el texto aprobado en la Asamblea Regional de Murcia por los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE e IU--, no fue remitido a la Cámara Baja.

A partir de ahora, la plataforma dispone de nueve meses para recoger las firmas, aunque los promotores esperan lograrlo mucho antes. Y es que, Hernández Ros confía en que "el pueblo va a responder sobradamente, y no sólo con su firma, sino incluso el día que se debata la ILP en Madrid muchos ciudadanos nos acompañarán para alzar su voz y decir que lo que presentamos no son solo papeles".

De la misma opinión es Calero, quien consideró que "va a ser muy difícil que algún murciano no quiera firmar". No obstante, pidió el apoyo al Gobierno regional, a los partidos políticos "grandes y pequeños", a empresarios y sindicatos, a asociaciones de consumidores, de vecinos y de padres "y a todo el pueblo en general, porque sin agua Murcia no tiene futuro".

De hecho, Calero advirtió que "quizás ésta sea la última oportunidad que tenemos, porque como pongan fecha de caducidad al trasvase, aunque sea en la exposición de motivos, estamos perdidos, porque prevalecerán las intenciones de Castilla-La Mancha". Además, estimó que esta ILP "es una solución para el Gobierno central, que tiene la 'patata caliente' encima, pero también para PP y para el PSOE".

EL JUGADOR NÚMERO 12.

Calero utilizó un símil futbolístico para explicar la importancia de esta ILP, ya que "como en el España-Turquía del otro día en el Santiago Bernabeu, el público es el que anima para que se gane el partido". "Los ciudadanos somos el jugador número 12", recalcó.

A su vez, Ros comentó que "a partir de ahora, el tema del trasvase Tajo-Segura no va a ser lo mismo para los políticos", pues tendrán presente esta ILP, a lo que Calero añadió que, aunque la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha esté aprobada antes, "si la caducidad está en el preámbulo, la proposición de Ley tiene más fuerza legal que una exposición de motivos, mientras que si se incluye en el articulado, al ser inconstitucional habrá recurso".

En cuanto a la financiación de la ILP, Muñoz Clares explicó que "si se logra, puede llegar una subvención de 300.000 euros", por lo que, mientras tanto, se va a pedir un euro por firma. "Si es una iniciativa del pueblo, que la pague el pueblo", agregó, aunque pidió a los bancos y empresas que colaboren en el lanzamiento de la campaña, pues lo que aporten les será devuelto según se vaya recaudando dinero.

Además, indicó que, si hay superávit, "se destinará íntegramente a proyectos sociales", y aclaró que "ante el espectáculo de corrupción generalizada, la contabilidad estará colgada en la red a tiempo real". De hecho, ya está en funcionamiento el e-mail 'defendemoseltrasvase@hotmail.com' y, en breve, estará operativa la web 'www.defendemoseltrasvase.es'.

La proposición de Ley presentada por ILP para la reforma de la Ley 10/2001, de 5 de julio, y de la Ley 11/2005, de 22 de junio, en relación al acueducto Tajo-Segura y a su aprovechamiento, defiende en su exposición de motivos que "el Estado garantice la continuidad temporalmente ilimitada del aprovechamiento Tajo-Segura, de modo que los ciudadanos asentados en estos territorios puedan tener la seguridad de que en el futuro el acueducto Tajo-Segura seguirá prestando servicios para subvenir a las necesidades de toda la cuenca hidrográfica".