Un informe de la Unesco reconoce la gestión hídrica en el País Vasco

  • Estambul, 20 mar (EFE).- Un informe de la Unesco reconoce la gestión hídrica en el País Vasco en aspectos como la gobernanza, la promoción de la participación publica, la adaptación al cambio climático o la colaboración con organismos internacionales en el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

Estambul, 20 mar (EFE).- Un informe de la Unesco reconoce la gestión hídrica en el País Vasco en aspectos como la gobernanza, la promoción de la participación publica, la adaptación al cambio climático o la colaboración con organismos internacionales en el cumplimiento de los objetivos del Milenio.

El informe, coordinado por el programa WWAP de la UNESCO y que se publica cada tres años, ha sido presentado en el Foro Mundial del Agua, que se celebra durante esta semana en Estambul (Turquía), y en esta ocasión hace especial hincapié en el papel desempeñado por los recursos hídricos en el desarrollo económico.

El documento recoge un apartado con 20 casos de estudio de gestión hídrica, con el fin de detectar puntos fuertes de las experiencias ya existentes, que sirvan a otros países para mejorar sus capacidades, entre los que se encuentra el del País Vasco.

La Unesco valora la creación de un canon del agua, impuesto ecológico destinado a la protección, restauración y mejora del medio acuático, y que carga seis céntimos de euro por cada metro cúbico que exceda de los 130 litros por persona y día.

Otras actuaciones reconocidas son la incorporación de los impactos del cambio climático en la elevación del nivel de las aguas en el plan de regeneración urbana del área de Zorrozaurre en Bilbao.

El caso de estudio vasco recoge también la iniciativa de dedicar un 5 por ciento del canon del agua al cumplimiento de los objetivos del Milenio en materia de aguas en el África subsahariana, que se pondrá en marcha el próximo 6 de abril.