Valcárcel pide a Zapatero que ejerza sus competencias en materia de agua

  • Murcia, 20 mar (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le advierte de la importancia que tiene la manifestación masiva del pasado miércoles y, por tanto, la necesidad de que ejerza sus competencias en materia de agua.

Valcárcel pide a Zapatero que ejerza sus competencias en materia de agua

Valcárcel pide a Zapatero que ejerza sus competencias en materia de agua

Murcia, 20 mar (EFE).- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le advierte de la importancia que tiene la manifestación masiva del pasado miércoles y, por tanto, la necesidad de que ejerza sus competencias en materia de agua.

Valcárcel pide en la misiva una reunión urgente con el jefe del Ejecutivo central para que "resuelva el problema en lugar de mirar para otro lado, para que tome las riendas de la política del agua" del Estado español.

Así lo comunicó hoy en conferencia de prensa la portavoz del gobierno murciano, María Reverte, al término del Consejo de Gobierno autonómico, quién además confió en que Zapatero responderá a la carta y a la cita.

Indicó que Valcárcel quiere transmitirle personalmente las sensaciones que ha tenido tras la manifestación que congregó a 400.000 personas de Murcia, Valencia y Almería, según la policía, quienes por las calles de Murcia capital protestaban por el intento del estatuto castellanomanchego de cerrar el acueducto Tajo-Segura, que el próximo día 31 cumplirá 30 años de vigencia.

Señaló que el problema del agua es un problema "de todos los españoles, no solo de los murcianos", por lo que reiteró la necesidad de que sea el Gobierno central el que ejerza sus competencias, tal y como recoge la Constitución Española.

Por otro lado, y preguntada por el posible trasvase del Tajo Medio desde Extremadura, respondió que ese proyecto ya figuraba en el Plan Hidrológico Nacional del año 2001, que fue una propuesta de la Región de Murcia, y que la intención es que sea una transferencia "complementaria" a la del Tajo-Segura, pero "nunca sustitutiva".