Vallejo insta al Gobierno a defender las competencias estatales en la Demarcación del Ebro por "injerencias" Cataluña

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, instó hoy a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la reunión del Consejo Nacional del Agua, a que plantee un conflicto constitucional de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto que delimita el ámbito territorial del distrito de cuenca hidrológica o fluvial de Cataluña y modifica el reglamento de planificación hidrológica de esta Comunidad Autónoma.

La nueva normativa catalana adscribe al Distrito de Cuenca Hidrográfica de Cataluña masas de agua subterráneas compartidas con la Demarcación Hidrográfica del Ebro y cuya mayor superficie territorial corresponde a esta última. De este modo, el Gobierno de La Rioja entiende que se menoscaban las competencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y por tanto las del Estado, en cuanto a la integridad territorial de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, así como el principio de unidad de gestión de la cuenca.

El decreto que acaba de aprobar Cataluña modifica el procedimiento de elaboración y aprobación del plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña, suprimiendo la competencia del Gobierno central en la aprobación final de toda clase de planes hidrológicos. La Rioja cree que esta medida puede comprometer las decisiones que corresponden al Gobierno de España y a las Cortes Generales en materia de transferencias de recursos hidráulicos entre ámbitos territoriales de distintos planes de demarcaciones hidrográficas.

El Gobierno de La Rioja ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de inconstitucionalidad por invasión de las competencias del Estado, admitidos a trámite, en contra de la disposición adicional décima de la Ley del Plan Hidrológico Nacional referida a la determinación de los caudales ambientales del tramo final del Ebro y en contra de los preceptos del Estatuto de Autonomía de Cataluña relativos a materia de aguas.