Un proyecto para "recuperar el río" en la ciudad de Fez, en Marruecos, Premio Oro de los Holcim Awards 2009

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un proyecto para "recuperar" la zona de la ciudad de Fez, en Marruecos, que rodea al río del mismo nombre, ha ganado el Premio Oro de los Holcim Awards 2009, unos galardones que reconocen a aquellos proyectos arquitectónicos que mejoran la vida, reducen el impacto medioambiental y "lideran el camino hacia un futuro más sostenible", informó la organización.

El trabajo, premiado con 300.000 dólares, es obra del arquitecto Aziza Chaouni (Marruecos) y el planificador urbano Takako Tajima (EE.UU.) y tiene como principal objetivo recuperar el "intensamente contaminado" río Fez para revitalizar el corazón antiguo de la ciudad.

El enfoque incluye una serie de intervenciones para renovar las zonas de curtido tradicionales, crear espacios públicos y áreas peatonales y restaurar los pantanos y también la biodiversidad del entorno.

"Es un proyecto multicéntrico, multifuncional organizado en torno a la recuperación del río. Los componentes centrales rehabilitan la arquitectura de esta Medina histórica creando una zona urbana funcional y viable", afirma el jurado, compuesto por expertos en arquitectura y sostenibilidad, en su informe.

El segundo premio de los Holcim Awards 2009, dotado con 200.000 dólares, fue para un nuevo campus para la Universidad de Arquitectura en Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, diseñado por el arquitecto japonés Kazuhiro Kojima. El consumo de electricidad se reduce a través de la inclusión de iluminación solar y el uso de paneles fotovoltaicos para satisfacer las exigencias de energía.

La ventilación natural y el sombreado solar implican que la mayoría de los lugares del campus no necesitarán aire acondicionado, y se recoge agua de lluvia para el uso de agua gris y refrigeración mediante vaporización. Asimismo, se utilizan estructuras de hormigón rellenas de ladrillos, acabadas con una fachada de bambú poroso o madera de lagos para mejorar la ventilación.

El tercer premio, dotado con 100.000 dólares, fue a parar a un diseño de planificación rural dirigido por Yue Zhang y Feng Ni para una aldea suburbana en Beijing, en China, por "combinar de forma eficaz la conservación del patrimonio, el conocimiento tradicional, materiales locales, tecnología moderna y una gestión profesional del proyecto".

Por último, el premio Global Holcim Awards 'Innovation', que otorga 50.000 dólares, recayó en un proyecto que establece estaciones de trabajo informales donde los trabajadores pueden reunirse y esperar a que se los contrate para trabajos temporales diseñado por Liz Ogbu y John Peterson, ambos de Estados Unidos.

Casi 5.000 proyectos y visiones de construcción sostenible de 121 países se inscribieron en los cinco concursos regionales Holcim Awards en 2008. Los ganadores de los 'Gold, Silver & 'Bronze Awards' en cada región se clasificaron automáticamente para el concurso 'Global Holcim Awards' en 2009.