Al menos 500 orangutanes se venden cada año en el mercado negro indonesio

  • Yakarta, 10 feb (EFE).- Medio millar de orangutanes de Borneo, la especie menos amenazada de este tipo de primates, se vende todos los años en el mercado negro indonesio, según informó hoy la agencia estatal de noticias Antara.

Yakarta, 10 feb (EFE).- Medio millar de orangutanes de Borneo, la especie menos amenazada de este tipo de primates, se vende todos los años en el mercado negro indonesio, según informó hoy la agencia estatal de noticias Antara.

La domesticación de animales salvajes está prohibida por la legislación indonesia, pero su tráfico florece en este archipiélago, donde el comercio no es perseguido con rigor, según el colectivo ecologista Programa del Servicio de Conservación del Orangután (OCSP).

La mayoría de los ejemplares con los que se trafica son crías debido a que son más dóciles que los adultos, una circunstancia que agrava el problema.

"Los orangutanes que se venden son crías. Los cazadores matan a las madres para cogerlos", dijo Arbi Valentinus, miembro de la OCSP.

Este experto apuntó que el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) está abocado a la extinción en un futuro próximo, al igual que su especie hermana, el orangután de Sumatra (Pongo abelii), si prosigue su caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

El OCSP calcula que el entorno natural del orangután de Borneo, las selvas de esta isla indonesia situada al norte del archipiélago, se reducen unos tres kilómetros cuadrados al año.

La actual población del pongo pygmaeus se limita a unos 20.000 ejemplares, mientras que en el 2004 la cifra ascendía a 31.300.

Este drástico recorte se debe principalmente a la explotación comercial, la tala ilegal de árboles, la extensión de las plantaciones agroalimentarias y la caza furtiva.

Las dos especies de orangután, el único gran simio asiático, viven principalmente en Indonesia y ambas se encuentran en peligro de extinción.