Anuncian el nacimiento en Costa Rica de jabirús, ave en peligro de extinción

  • San José, 6 abr (EFE).- Un equipo de biólogos de Costa Rica registró el nacimiento de varios polluelos de jaribús, un ave que está en peligro de extinción, en diez nidos diferentes, informó hoy la prensa local.

San José, 6 abr (EFE).- Un equipo de biólogos de Costa Rica registró el nacimiento de varios polluelos de jaribús, un ave que está en peligro de extinción, en diez nidos diferentes, informó hoy la prensa local.

Se estima que en Costa Rica la población de este pájaro ronda apenas los 25 individuos.

De acuerdo con datos publicados hoy por el diario La Nación, los científicos locales el año pasado se encontraron un total de diez nidos activos de jabirús en los márgenes del río Tampisque, en Guanacaste (Pacífico Norte).

Aún así, los expertos están preocupados por la disminución de esta especie, pues de los 25 nidos hallados en el país centroamericano en el 2008, sólo diez tenían huevos.

En 2006, los biólogos contabilizaron una población de 83 jabirús, frente a los 25 de 2007 y falta por estudiar los datos de 2008, en los que se tendrá en cuenta el número de nacimientos registrados.

El jabirú, popularmente conocido como "el galán sin ventura", es un ave parecida a una garza, que mide unos 1,5 metros de altura y tiene el cuerpo blanco, el cuello anaranjado y la cabeza negra.

Esta especie anida durante la época seca en árboles altos, cerca de pantanos o lagunas, por lo que la creación de nuevos nidos se ve afectada por la quema de caña que se da en esta estación del año.

Además, otro de los problemas es que los nidos están ubicados en fincas privadas y no en áreas silvestres.

Efe intentó conversar con las autoridades del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, pero las oficinas están cerradas esta semana debido a la celebración de Semana Santa