El Idepa replica al PP y rechaza haber ayudado a Aguas de Somiedo para su implantación en Asturias

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) dijo hoy que la empresa Aguas de Somiedo S.A. no ha recibido ninguna ayuda para su implantación o inversión en Asturias, y manifestó que en el proceso de desarrollo del área empresarial donde se instalará, en Somiedo, ha seguido el protocolo fijado para todas las actuaciones en materia de suelo industrial en el Principado de Asturias a solicitud del Ayuntamiento de Somiedo y previa incorporación de la actuación aludida al Programa de Promoción de Suelo Industrial 2005-2008.

De esta forma, el Idepa salió al paso de las acusaciones del PP, que dijo que llevaría el asunto a Fiscalía al entender que se había ayudado a una empresa pública. Sin embargo, el Idepa subrayó hoy que toda la tramitación se ha desarrollado conforme "a la más estricta legalidad".

El Idepa, a través de una nota de prensa, explicó que la actuación, ubicada en Puente de Bobia (Valle de Saliencia) abarca una superficie bruta de 15.151 metros cuadrados, que se pretende destinar a la implantación de una planta embotelladora de agua. El procedimiento urbanístico se inició en 2007 con la redacción de los estudios y proyectos técnicos necesarios. De forma simultánea, el Ayuntamiento procedió a la adquisición de los terrenos, calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Uso Agropecuario.

Para que fuera posible incluir como autorizable el aprovechamiento industrial de aguas y la planta embotelladora en la zona de Puente Bobia, prosigue el Idepa, el Ayuntamiento de Somiedo promovió ese mismo año la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y calificó el espacio en la categoría de Especial Protección de Uso Agropecuario. Asimismo, esta modificación urbanística estaba condicionada por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Somiedo, que también fue modificado.

Por otra parte, el ayuntamiento procedió a la redacción del proyecto de urbanización, que fue aprobado de forma definitiva en marzo de 2008. El Ayuntamiento inició entonces las obras y el proceso de enajenación de las parcelas al que se presentó la empresa Aguas de Somiedo SA, titular de la concesión del aprovechamiento del agua mineral del manantial "Fuente del Oso". Según publicó el BOPA, el Ayuntamiento de Somiedo adjudicó provisionalmente dichas parcelas a la mencionada empresa.