La Guardería de Medio Ambiente avista de nuevo a la osa reintroducida en Somiedo el pasado mes de noviembre

OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha avistado de nuevo a la osezna reintroducida en Somiedo, casi un mes después de que saliese de un periodo de hibernación total. Según los técnicos de la Patrulla Oso, el esbardo se encuentra en perfecto estado de salud y muestra un comportamiento acorde con sus casi 16 meses de edad.

Según informó la consejería de Medio Rural a través de una nota de prensa, a la osa se la ha visto realizando desplazamientos cortos dentro de un territorio no muy extenso, alrededor de la cueva que utilizó como osera por el invierno

La Patrulla Oso, formada por guardas del Principado de Asturias, realiza un seguimiento diario del estado de salud del animal. En este nuevo avistamiento, la guardería ha podido realizar algunas fotografías que ratifican las afirmaciones que viene manteniendo el equipo de seguimiento sobre su buen estado.

El ejemplar de oso había sido visto el pasado mes de marzo pero hasta ayer no fue posible obtener imágenes debido a sus rápidos desplazamientos y a la abundante vegetación de la zona en la que se encontraba.

Esta osezna fue encontrada herida por unos turistas en las inmediaciones del pueblo somedano de Villarín, a finales de junio del pasado año. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza, que le hacía estar desorientada y, tras recibir las primeras atenciones veterinarias en Asturias, fue trasladada al Parque Natural de Cabárceno.

Posteriormente, el animal regresó a la comunidad autónoma y continuó su periodo de recuperación en una zona aislada del Parque Natural de Redes. Allí permaneció hasta su reintroducción de nuevo en el medio natural, operativo que fue realizado con éxito el pasado 11 de noviembre. Desde entonces, se ha realizado un trabajo continuo de seguimiento del animal.