Viajar con mascota empieza a no ser un problema en España

  • Madrid, 5 abr (EFE).- Viajar con mascotas ha dejado de ser un problema debido al aumento de ofertas en casas rurales, hoteles, residencias caninas o apartamentos que han respondido a la demanda de millones de españoles que conviven con algún animal.

Viajar con mascota empieza a no ser un problema en España

Viajar con mascota empieza a no ser un problema en España

Madrid, 5 abr (EFE).- Viajar con mascotas ha dejado de ser un problema debido al aumento de ofertas en casas rurales, hoteles, residencias caninas o apartamentos que han respondido a la demanda de millones de españoles que conviven con algún animal.

En España existen 2.522 hoteles y 1.700 casas rurales que permiten hospedarse con mascotas, aunque se espera que los datos se amplíen, según los responsables de la "Guía para viajar con animales de compañía 2009", que saldrá publicada el próximo 20 de abril.

En 2008, las comunidades autónomas con más establecimientos que admiten animales eran Cataluña con 550, Andalucía (414) y Castilla y León (225), mientras que La Rioja (24) y Murcia (33) se sitúan en los últimos puestos.

El alquiler de casas y apartamentos que aceptan el acceso de animales es otra opción y en la web de Interhome se pueden encontrar 10.768 alojamientos en 21 países -en su mayoría europeos- donde Dinamarca es el país con más ofertas (2.380), seguido de Italia (1.327) y Suiza (1.144), mientras que en España sólo aparecen 628 apartamentos.

Para aquellos que no pueden viajar con sus mascotas existen 300 residencias de animales en España que disponen de todo tipo de servicios, como comida, ocio, cuidado veterinario, lavado y peluquería, según el portal viajarconperro.com,

Un requisito fundamental que los propietarios de mascotas deben atender al escoger un centro, aunque la mayoría de los clientes lo desconocen, es que esté inscrito en el Registro de núcleos zoológicos, porque garantiza que el local cumple con todos los requisitos higiénicos y sanitarios.

Además, el presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero, recomienda no decidir tan sólo a través de la información que aparezca en internet, porque "es absolutamente imprescindible ir a la residencia con el animal, y cuantas más cosas te pidan -que esté vacunado el animal, que tenga la cartilla en regla, que puedas llevarte un comprobante- más serio será el sitio"

Una tendencia al alza son los hoteles lujo para perros y gatos, como Canis Resort en Alemania, PawPaws Urban Retreat en Australia, Petinn Royal en Japón y Wag Hotels, una cadena hotelera californiana que se expande con rapidez, dentro del mercado de cuidado de mascotas que mueve unos 40.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos.

España no se queda atrás en estos avances, y prueba de ello son los servicios Pet ME, que ofrecen los hoteles ME de la cadena Meliá (en Madrid, Cancún y Los Cabos) con alojamiento propio para las mascotas, que incluye camas pequeñas, paseador de perros, sábanas y meriendas.

"Algunos de nuestros huéspedes viajan con sus mascotas y no les gusta tener que desprenderse de ellas en los hoteles, por eso nos pareció que, además de permitirles quedarse con ellas en nuestras habitaciones, debíamos ir más allá y ofrecerles servicios adicionales", ha declarado el encargado de comunicaciones de los hoteles Victor Mantiñan, de Meliá.

El éxito estas iniciativas se debe a que "poco a poco la gente se da cuenta de que los perros son parte de la familia y por tanto hay que tratarlos como tal", ha afirmado la directora de la residencia canina y felina Mascotel, María Ángeles Gutiérrez.