Elevan su patrimonio

Los fondos monetarios ganan adeptos como refugio ante la volatilidad bursátil

Los analistas destacan su menor impacto negativo ante las subidas de tipos y su valor para acumular liquidez hasta volver a apostar por activos de más riesgo. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Las fuertes caídas de los mercados en los últimos meses pasan factura al patrimonio de los fondos de inversión españoles pese a que las captaciones siguen siendo superiores a los reembolsos. Desde, el valor total de estos productos ha caído un 3,7%, por debajo de los 314.000 millones de euros, según datos recopilados por VDOS. Sin embargo, en medio de variaciones patrimoniales negativas destacan los fondos monetarios, que han elevado su patrimonio un 3% gracias a que las aportaciones son superiores a su rentabilidad negativa. Además, las pérdidas latentes registradas están lejos de las de otros tipos de fondos y su remuneración "va a ir en aumento", según destaca Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance. 

En el último mes, los monetarios fueron el segundo tipo de fondos con mayor volumen de captaciones, por detrás de renta fija, y el primero según su porcentaje. Ya alcanzan los 24.250 millones de euros en patrimonio. Pese a que todavía no son la primera opción para los inversores en fondos -los de renta fija, mixtos y variable copan casi el 85% del total-, desde enero han elevado su cuota y rozan el 8% frente a otros que han mantenido o reducido su porcentaje.

Los fondos monetarios, según la clasificación de VDOS, invierten en activos monetarios y renta fija con una duración media inferior a los 12 meses y ausencia de exposición a renta variable. Este perfil, sobre todo por su duración, "les hace menos vulnerables a las subidas de tipos", señala Paula Mercado, directora de análisis de la compañía de datos. En ese sentido añade que este producto "para un gestor hábil, que sepa jugar con la duración, pueden suponer un buen refugio para inversores conservadores o para reducir el riesgo de una cartera". 

El perfil es claramente conservador. No obstante, Alvargonzález cree que los últimos movimientos se están produciendo sobre todo como "aparcamiento de liquidez". Es decir, la inversión en estos fondos permite reducir la exposición al riesgo en un momento de elevada volatilidad tanto en renta fija como variable, pero sin recurrir al efectivo y hasta que se decida volver a apostar por los activos de riesgo. "Guardar el dinero en fondos de renta fija es casi lo mismo que en renta variable", añade.

Los monetarios tienen a su favor las subidas de tipos previstas para el Banco Central Europeo, una tendencia que "solo está empezando y durará años", según explica el fundador de Nextep Finance. Su apuesta por activos monetarios a muy corto plazo permite adelantarse a las incrementos de las tasas, "como pasa con el Euríbor". A menor duración, más rápido se aplicará, pero "no hay tantos fondos con plazos muy cortos y hay que saber elegir". Además, las comisiones pueden reducir su rentabilidad.

El giro en la política monetaria que ya ha iniciado la Reserva Federal de EEUU y que se prevé que siga el ejemplo el BCE ha provocado un cambio de ciclo en los mercados de capitales. La renta fija ya ha dejado atrás los intereses negativos, mientras que en la renta variable, las tecnológicas pierden peso. En este contexto, las aportaciones a los fondos de inversión siguen siendo positivas, pero el patrimonio han perdido un 3% lastrado por las rentabilidades negativas. Todos los fondos acumulan captaciones netas, salvo los mixtos y los garantizados. Precisamente los primeros son los que más pierden por su rendimiento desde enero. 

En el caso de los fondos garantizados, las salidas de dinero se acumulan ya desde 2021. Su estructura se apoya básicamente en un producto de renta fija, que ha estado ofreciendo un reducido potencial de revalorización, a partir del cupón desde que se inició la etapa de tipos de interés ultrabajos que está a punto de terminar. Paula Mercado añade que "recientemente el comportamiento de este tipo de activo ha sido aún peor, precisamente por la perspectiva de una subida de tipos, que supone una mayor riesgo para cualquier inversor en renta fija y que hace que sus precios (cotizaciones) vayan en sentido opuesto a las subidas de tipos: si los tipos suben, los precios de la renta fija caen".

Mostrar comentarios