Alerta por riesgo meteorológico de incendios en toda la Comunidad desde este martes


VALLADOLID|

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha alertado del incremento de riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales para este martes, 18 de julio, en toda la Comunidad.

Esta situación se produce como consecuencia de varios días de temperaturas superiores a lo normal para la época y un período de ausencia de precipitaciones.

Además, se espera que los vientos cambien de forma generalizada a componente Suroeste y aumente su intensidad hasta valores cercanos a los 30 kilómetros por hora en algunas zonas.

Este cambio de vientos lleva aparejado un fuerte descenso de la humedad relativa ambiental -notablemente inferior al 30 por ciento- y de la del combustible fino. Para mañana martes también se espera una elevada inestabilidad atmosférica y probabilidad creciente de tormentas en zonas montañosas, que según las previsiones no llevará aparejada precipitaciones de importancia.

Estas condiciones meteorológicas elevan la probabilidad de ignición, de tal forma, que si se produjera un incendio, este llevaría aparejada una elevada longitud de llama y una rápida propagación que dificultaría su extinción por la concurrencia de fenómenos convectivos, debido a la elevada inestabilidad atmosférica prevista, o por fenómenos tormentosos que provoquen descargas eléctricas y vientos racheados.

Esta situación afectará a toda la Comunidad el día 18 de julio, por lo que se recomienda a la población que extreme las medidas de precaución, y en especial, evite actividades que tengan algún riesgo de provocar fuego en las horas del día de más calor y en los momentos de fuertes vientos. Asimismo, se solicita su colaboración presentando denuncia ante cualquier persona sospechosa de iniciar un incendio forestal.