Alerta por nieve en Guadalajara y Cuenca y temperaturas con pocos cambios

MADRID/TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Buena parte de la mitad norte peninsular, que comprende, entre otras provincias, Guadalajara y Cuenca, se halla hoy en alerta amarilla (riesgo) por nieve, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que además concreta riesgo por lluvias en La Rioja, Huesca, Zaragoza y Teruel. Los termómetros no variarán.

El riesgo por nevadas se registra en Asturias, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia, Cáceres, Palencia, Madrid, La Rioja, Soria, Guadalajara, Cuenca, Huesca (que añade riesgo por aludes), Zaragoza y Teruel.

Así, la nieve caerá en las zonas de montaña del cuadrante noroeste y en la zona centro peninsular, así como en los Pirineos occidentales y la cota se situará entre los 1.100 y 1.300 metros en el cuadrante noroeste peninsular y entre los 1.300 y los 1.800 metros en el resto de España.

La AEMET prevé, con todo, para hoy chubascos localmente fuertes en puntos del noreste y nevadas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Estará nuboso o muy nuboso en la mayor parte de España, con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia y sistemas montañosos de la mitad norte.

También podrán ser localmente fuertes en puntos del noreste peninsular. Serán menos probables y más débiles en el litoral cantábrico y vertiente mediterránea, pudiendo estar incluso poco nuboso en el litoral de Levante. En Baleares, tendencia a poco nuboso a lo largo de la mañana. En canarias, intervalos nubosos, y posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Por su parte, las temperaturas se presentan hoy con pocos cambios en todo el país y los vientos serán flojos a moderados del este y sureste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral sureste peninsular. En Canarias, flojos a moderados de componente norte.