Bizkaia inicia los trámites para crear una nueva carretera entre Bakio y Bermeo, que entrará en funcionamiento en 2011

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado un procedimiento de urgencia para construir una nueva carretera de unión entre Bakio y Bermeo, que se prevé pueda entrar en funcionamiento en 2011.

Según explicó la Diputación vizcaína, la nueva vía "estará alejada de la zona de deslizamiento de suelo producida por las lluvias" y sustituirá a la BI-3101 Bakio-Bermeo, que permanece cerrada por las "inestabilidades" en su plataforma y distintos puntos de desprendimientos.

La Diputación espera que la nueva carretera esté en funcionamiento para 2011, ya que el procedimiento de urgencia que permite acortar los plazos de los distintos trámites administrativos. El proyecto ya se ha encargado y "con toda probabilidad estará listo hacia el verano". Posteriormente, comenzarán los trámites de gestión de suelo y permisos ambientales para después proceder a la licitación de la obra.

Como "solución temporal", el departamento de Obras Públicas, va a habilitar de forma provisional la BI-3101. Desde que el pasado diciembre las lluvias provocaran el deslizamiento de la carretera Bakio-Bermeo, la Diputación ha trabajado en "la toma de datos", con realización de catas diarias, lecturas semanales de los inclinómetros o vigilancia de los desprendimientos.

Tras esta fase previa, ha decidido abrir un carril para atender las demandas de los usuarios hasta la realización de la actuación definitiva. Para ello, se desarrollarán los trabajos necesarios de habilitación de la BI-3101 de forma provisional, para el próximo mes de junio, "con unas condiciones de funcionalidad con ciertas limitaciones", como velocidades máximas (20 Km/hora) o el cierre nocturno de la vía.