El MARM mejorará el abastecimiento de Munera y El Bonillo (Albacete) mediante obras de emergencia

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros dio el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lleva a cabo para construir un sondeo y una conducción reversible destinados al abastecimiento de Munera y El Bonillo, en la provincia de Albacete, actuación que tiene un presupuesto de 750.000 euros.

La localidad de El Bonillo (3.300 habitantes) cuenta con un pozo para abastecimiento en el paraje de Las Majadillas, cuyas aguas son conducidas a depósito. En caso de tener problemas en el mismo no posee ninguna alternativa de suministro, apuntó el Ministerio.

La localidad de Munera (4.000 habitantes), situada junto a la N-430 y a 12 kilómetros al norte de la anterior cuenta con pozos de escaso caudal y de baja calidad del agua. En los últimos años, durante cuatro meses, cuando se incrementa la población y ésta consume más, hay restricciones indeseables pero habituales en los abastecimientos.

La emergencia se sustenta en la necesidad de suplir las necesidades de agua que tiene la localidad de Munera, al tiempo que las obras que se proponen duplicarán la garantía de abastecimiento de ambas localidades (Munera y El Bonillo), tanto en los años inmediatos como para el futuro.

Las obras consistirán en la ejecución, ensayo de bombeo y total equipamiento de un nuevo pozo en el paraje de Las Majadillas, donde ya existe uno que abastece a El Bonillo y que, ubicado de lleno en el acuífero del Campo de Montiel, posee parámetros hidrogeológicos y de calidad del agua excelentes, no ya para abastecer a El Bonillo, sino también ampliarlo al suministro de Munera sin apenas riesgo de agotamiento.

Las partidas principales de la actuación por emergencia consisten en abordar un nuevo pozo para cubrir la totalidad del suministro de ambas poblaciones, que suplirá posibles incidencias que pudieran suceder en el pozo actualmente en explotación, y que por sí solo resulta insuficiente.

Contempla también la sustitución de tubería de fibrocemento en los últimos 2 kilómetros de la conducción al depósito de El Bonillo; laconducción nueva de unos 12,5 kilómetros desde el depósito de El Bonillo hasta el de Munera.

A estas partidas se añaden las restantes en relación con enganches, incremento de potencia, valvulería, desagües, cuadro eléctrico, telemando.

La obra tiene prevista suplir la enorme carestía de agua de la localidad de Munera, además se ha diseñado para que en el futuro también pueda utilizarse la tubería en sentido inverso, es decir, que las aguas de la gran conducción del trasvase Tajo-Segura para el abastecimiento de la Llanura Manchega lleguen desde Villarrobledo a Munera y desde esta localidad a El Bonillo.