ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El presidente de la Diputación de Lugo prevé que los cinco parques de bomberos provinciales estarán operativos en 2010

LUGO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, confió hoy en que los cinco parques comarcales de bomberos de la provincia que se emplazarán en Barreiros, Sarria, Monforte, Viveiro y Chantada estén operativos en 2010.

El responsable del ente provincial lucense aseguró, además, que hasta entonces se avanzará en trabajos de "tratamiento" y "prevención de incendios" de las "zonas oscuras" pendientes, entre las que citó las áreas de montaña, "desde A Fonsagrada hasta O Caurel", así como la comarca de A Ulloa, que comprende los municipios de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Rei.

Besteiro aprovechó para advertir al futuro conselleiro de Presidencia que el consorcio de esta red comarcal de parques de bomberos concretada con el Gobierno bipartito "ya está constituido". Por ello, señaló que el único aspecto pendiente actualmente es "cumplir" con las partidas comprometidas en los presupuestos de la Diputación de Lugo y de la Xunta.

En este sentido matizó que su voluntad no es "tratar de apremiar" ningún encuentro con el futuro titular de Presidencia, sino únicamente los que establece el propio consorcio.

Por otra parte, Besteiro destacó su "satisfacción" tras conocerse la licitación, a cargo del Ministerio de Fomento, del nuevo puente sobre el río Miño a su paso por Lugo, una obra de la que aseguró que es "muy importante para la capital de la provincia".

El presidente provincial atribuyó esta decisión a "un triunfo" del alcalde lucense, José López Orozco, y eligió al nuevo responsable del departamento estatal, José Blanco, por "cumplir con su compromiso.