El teléfono de Emergencias 112 de Andalucía gestiona casi 70.000 llamadas en el puente del 1 de mayo

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación, ha gestionado un total de 69.501 llamadas durante el puente del 1 de Mayo, situándose las asistencias sanitarias y las relativas a la seguridad ciudadana como los motivos más habituales de llamada al Teléfono Único de Emergencias de la Junta.

En un comunicado, la Administración andaluza informó de que el pasado viernes día 1 fue el día con mayor actividad con 23.552 llamadas gestionadas por Emergencias. En esta jornada se llegaron a atender 1.702 avisos en la hora de más actividad, la franja comprendida entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Por provincias, Sevilla fue la que mayor número de llamadas concentró durante este puente festivo, con un total de 16.964 consultas, coincidiendo con el tramo final de la celebración de la Feria de Abril. Le siguen Málaga, con 10.517 avisos; Cádiz, con 8.655 --donde este fin de semana ha tenido lugar el Gran Premio de Motociclismo de Jerez--; y Granada (7.775) --donde tuvo lugar el Día de la Cruz--.

Con menor número de avisos gestionados, se encuentran Jaén (5.851), Almería (5.727), Córdoba (5.411) --con la celebración de los Patios-- y Huelva (4.667). A estas cifras hay que sumar 3.934 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Entre las causas más habituales de avisos al Teléfono Único de Emergencias, las asistencias sanitarias constituyen, una vez más, la principal causa de avisos con 6.434 llamadas, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.253), las demandas informativas (4.011), los accidentes de circulación (1.768) y las incidencias de tráfico (1.743). El resto de llamadas se repartió entre otro tipo de consultas, como las referidas a los incendios, las anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos.

El servicio de atención multilingüe --que ofrece al ciudadano respuesta en inglés, francés, alemán y árabe-- ha registrado 217 llamadas, de las que el 50,69 por ciento se atendieron en árabe y la mayoría de ellas en la provincia de Málaga, seguida a cierta distancia por Cádiz, Almería y Granada.

El tiempo de respuesta al ciudadano ha sido de unos cuatro segundos, mientras que el tiempo de atención --intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes-- oscila entre los 54 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.