La CHC ejecutará obras en San Martín del Rey Aurelio, Ribadesella y Oviedo con cargo al fondo estatal de dinamización

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Ribadesella y Oviedo son los primeros en beneficiarse de las obras a financiar a través del Fondo Estatal de Dinamización, dentro del listado de actuaciones a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Los trabajos, que se iniciarán de inmediato según informó la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de una nota de prensa, persiguen la mejora del estado ecológico de los arroyos Santa Bárbara (SMRA), San Pedro (Ribadesella) y Tudela (Oviedo), y en conjunto, suponen una inversión de más de 136.000 euros.

La demolición de azudes y estabilización de márgenes en el arroyo Santa Bárbara cuenta con un presupuesto de 77.750 euros para mejorar la capacidad de desagüe del arroyo y la recuperación de la continuidad longitudinal del cauce.

Asimismo, el acondicionamiento del cauce del arroyo San Pedro (Ribadesella) costará 30.539 euros. Su objetivo es realizar un dragado a lo largo de un tramo del arroyo en el entorno del camping Los Sauces y del puente de la zona de Los Porqueros, de manera que se mejoren las condiciones de desagüe. De igual modo, se prevé realizar otro dragado al paso del arroyo Montesomos bajo la carretera de Ribadesella a San Pedro, así como realizar labores de acondicionamiento de la vegetación de ribera y de retirada de residuos de la zona.

Las obras de protección y defensa en la margen derecha del arroyo Tudela-Agüeria (Oviedo) cuentan con un presupuesto de 28.473 euros. En la zona existe un pequeño depósito de acarreos que reduce de forma significativa la sección del cauce, ya de por sí limitado por la cercanía de viviendas y caminos a su paso por el núcleo urbano. Asimismo, se ha detectado la necesidad de realizar una mejora de la margen derecha, aguas debajo de la vieja carretera AS-244, de forma que se defienda la misma, se reduzca la posibilidad de desbordamientos y se revegete la zona, complementando así la reciente restauración del lavadero existente.

Además de estos tres cauces, la CHC prevé actuar en ríos de otros municipios como es el caso de Aller, Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Siero y Sobrescobio.