La Escuela Taller de la DPZ recupera un plano topográfico de 1874 del término municipal de Pina de Ebro

PINA (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La Escuela Taller de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presenta hoy en la localidad de Pina de Ebro la restauración realizada de un Plano topográfico del término municipal de 1874, conservado actualmente en el Salón de Sesiones de su Ayuntamiento. Este documento de enormes dimensiones, 3,26 por 2,60 metros, muestra la distribución territorial de las propiedades privadas y comunales a fecha de 1874.

Pina de Ebro es una de las localidades en las que apenas hay documentación anterior a la Guerra Civil debido a la devastación patrimonial y documental que se produjo durante el conflicto. Por ello, esta obra es un testimonio excepcional, ya que es el primer plano en el que se refleja la distribución de las propiedades territoriales del municipio. Debido a su gran tamaño, supone además una obra de calidad artística, única en sus características en Aragón.

Al ser previo al Catastro, en él se reflejan los datos económicos y personales de la Villa, respondiendo así al espíritu liberal que caracterizó la Primera República, que tenía como uno de sus objetivos la creación de un estado moderno basado en una nueva estructura de la propiedad.

Desde 1874, este plano había sido "restaurado" varias veces, es decir, había sido retocado e intervenido, hechos que han dificultado la intervención de los restauradores, explica la institución provincial en un comunicado.

Durante el proceso de restauración, "tras profundas investigaciones y difíciles decisiones", los técnicos han incorporado nuevas técnicas con el fin de mejorar las condiciones de conservación de este testimonio documental tan importante para la historia de Zaragoza, y especialmente para la Villa de Pina de Ebro.

Los vecinos de Pina de Ebro tienen el privilegio de poder disfrutar de una obra "excepcional" entre las pocas que han sido conservadas tras la devastación de la Guerra civil en la Ribera Baja del Ebro, en la provincia de Zaragoza.