Más de 1.200 alumnos participarán desde el miércoles en las 'Jornadas de puertas abiertas' de la Diputación de Teruel

TERUEL, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) comenzará el próximo miércoles, 15 de abril, la novena edición de las 'Jornadas de puertas abiertas'. Con esta iniciativa la institución pretende explicar a los escolares de la provincia la labor que desarrolla, de forma que un total de 1.217 alumnos y 185 profesores de 25 centros educativos conocerán los diferentes servicios con los que cuenta la Diputación de Teruel.

Esta nueva convocatoria de las 'Jornadas de puertas abiertas' se desarrollará hasta el día 22 de abril y tendrá su punto culminante el día 17 de abril con la celebración del tradicional 'Pleno infantil' en el que 23 niños de diferentes puntos de la provincia presentarán sus propuestas de futuro para mejorar este territorio.

Los escolares turolenses conocerán el trabajo que se desarrolla en el Museo de Teruel, en la depuradora de aguas que Sastesa posee en La Puebla de Valverde, en el Servicio de Extinción de Incendios de Teruel y en la rotativa del periódico 'Diario de Teruel'.

Los participantes recorrerán estas instalaciones públicas acompañados de los profesionales de cada departamento. Además, la mayoría de los colegios participantes completarán la jornada visitando la sede de Dinópolis en Teruel.

A través de las 'Jornadas de puertas abiertas' la institución provincial pretende que la sociedad turolense en su conjunto, y en especial los más jóvenes, conozcan mejor la función y las actividades que lleva a cabo una institución que quiere jugar un papel clave en la vida local como auténtico 'Ayuntamiento de ayuntamientos'.

Como colofón a las 'Jornadas de puertas abiertas', el día 17 de abril tendrá lugar un 'Pleno infantil' en el que está previsto que participen un total de 23 alumnos pertenecientes a centros de enseñanza de toda la provincia.

En el transcurso del pleno, en el que los escolares ejercerán por un día como diputados provinciales, cada colegio propondrá acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su zona o del conjunto de la provincia. El 'Pleno infantil' estará presidido por el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, que estará acompañado por el vicepresidente primero, Inocencio Martínez.

COLEGIOS Y HORARIOS

De esta forma, el próximo miércoles, 15 de abril, el Colegio público 'Pablo Serrano' de Montalbán visitará a las 12.00 horas la rotativa del 'Diario de Teruel'.

El jueves 16, el Colegio público de Utrillas conocerá el Servicio de Extinción de incendios de Teruel, a las 10.00 horas, y Dinópolis a las 12.00 horas; y el Colegio público Virgen del Pilar de Calanda estará en Museo de Teruel a partir de las 10.15 horas y, a continuación visitará la rotativa del 'Diario de Teruel' (11.30 horas) y Dinópolis, a las 13.30 horas.

El Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel visitará a las 10.15 horas el Museo de Teruel; el CRA Sierra de Albarracín conocerá el trabajo que realiza la rotativa del 'Diario de Teruel', a las 11.00 horas, el Servicio de Extinción de incendios de Teruel a las 12.00 horas y Dinópolis a las 14.00 horas.

El CRA Alto Jiloca conocerá el Servicio de Extinción de incendios de Teruel a las 11.00 horas y Dinópolis a las 13.30 horas; el CRA Mezquín de Castelserás visitará a las 11.15 horas el Museo de Teruel y Dinópolis a las 14.00 horas; y el Colegio público 'Juan Ramón Alegre' de Andorra conocerá el Museo de Teruel, a las 15.30 horas, y Dinópolis, a las 10.30 horas.

Ese mismo día, el CRA Maestrazgo-Gúdar visitará el Servicio de Extinción de Incendios, a las 16.45 horas, y Dinópolis a las 10.00 horas; el CRA Javalambre conocerá el Instituto de Estudios Turolenses, a las 15.15 horas, y Dinópolis, a las 10.15 horas; y el Colegio público de la Fuenfresca de Teruel visitará Dinópolis a las 10.15 horas.

Por último, el Colegio público de Castellote conocerá la rotativa del 'Diario de Teruel', a las 12.30 horas, y Dinópolis, a las 14.00 horas; y el Colegio público de Foz Calanda visitará el Museo de Teruel, a las 11.15 horas, y Dinópolis, a las 14.00 horas.

El viernes 17 el CRA Turia visitará la rotativa, a las 10.00 horas, y posteriormente conocerá las instalaciones de Dinópolis; el Colegio público 'Ricardo Mallén' de Calamocha conocerá las dependencias del Museo de Teruel, a las 10.30 horas, a continuación visitará la rotativa del 'Diario de Teruel' (12.00 horas) y Dinópolis (14.00 horas); y el Colegio público 'Juan Sobrarías' de Alcañiz conocerá la rotativa del 'Diario de Teruel', a las 11.00 horas, y Dinópolis, a las 13.00 horas.

El Colegio de Educación Especial Arboleda de Teruel visitará Dinópolis, a las 10.30 horas; el Colegio público 'Nuestra Señora del Pilar' de Monreal del Campo conocerá el Museo de Teruel, a las 11.30 horas, y a continuación Dinópolis (13.00 horas); el Colegio público 'San Miguel' de Mora de Rubielos visitará Dinópolis a las 10.00 horas y a las 15.30 el Servicio de Extinción de incendios de Teruel.

Por otra parte, el Colegio 'Las Viñas' de Teruel visitará Dinópolis a las 10.00 horas; el Colegio público de Aguaviva conocerá el Servicio de Extinción de incendios de Teruel, a las 10.30 horas, y Dinópolis a las 12.30 horas; y el Colegio 'San Valero' de Alcañíz visitará el Museo de Teruel, a las 10.30 horas, y Dinópolis, a las 13.00 horas.

El martes 21 de abril participarán en la actividad el Colegio Educación Especial Arboleda de Teruel, que conocerá a las 10.30 horas el Servicio de extinción de incendios; el CRA Goya de Caminreal, que visitará la Depuradora que Sastesa tiene en La Puebla de Valverde a las 10.00 horas, y el Acueducto romano Cella-Albarracín, a las 16.00 horas; y el CRA Alto Maestrazgo, que verá la rotativa del 'Diario de Teruel', a las 11.30 horas, a las 12.30 horas visitará el Servicio de Extinción de incendios de Teruel y a las 14.30 horas el Museo de Teruel.

El miércoles, día 22 de abril, las Jornadas de puertas abiertas llegarán a su fin. Esa jornada, el Colegio público la Fuenfresca de Teruel visitará a las 10.15 horas el Museo de Teruel; el Colegio público 'Miguel Vallés' de Teruel conocerá la rotativa del 'Diario de Teruel' y a las 12.30 horas visitará el Servicio de Extinción de incendios de Teruel; y el Colegio 'Las Viñas' de Teruel visitará el Museo de Teruel, a las 11.30 horas