OSCAR 2017 'Verano 1993', '1898. Los últimos de Filipinas y 'Abracadabra', lucharán por la estatuilla

El temporal de viento provoca daños en todo el litoral malagueño


MÁLAGA|

El temporal marítimo está provocando daños en el litoral malagueño. Las olas, que han llegado a alcanzar casi los ocho metros de altura, han provocado numerosos desperfectos en las playas y paseos marítimos de la provincia.

Desde los diferentes ayuntamientos están valorando los daños y, en el caso de la capital, el Consistorio y Costas están trabajando, junto a los efectivos de emergencias, para paliar en la medida de lo posible los efectos del oleaje.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que los fuertes vientos y el oleaje "de gran intensidad" han provocado que se hayan anegado paseos marítimos, registrando daños en el conjunto del litoral con especial incidencia en los municipios axárquicos de Torrox y Vélez-Málaga; pero también en las localidades occidentales de Torremolinos y Benalmádena, "donde ha habido pérdidas de arena considerables".

Por otra parte, Briones, ha garantizado que las playas estarán en perfecto estado para la temporada estival, aunque todavía es pronto para evaluar la situación de la costa en pleno temporal marítimo.

"Lo importante es que no hemos tenido que lamentar daños personales ni materiales de gran entidad, por lo que yo pediría tranquilidad a los ciudadanos, a los ayuntamientos y empresarios, porque es preciso esperar a que el mar se retire y en cuanto lo haga comenzaremos todos a trabajar, cada uno en el marco de sus competencias, para recuperar el aspecto de las playas, que estarán en perfectas condiciones para el verano", ha asegurado el subdelegado.

La situación ha afectado a muchos chiringuitos de la provincia que han tenido que cerrar sus puertas en esta jornada. Esto también ha sucedido en Los Baños del Carmen que no prevé abrir sus puertas hasta este sábado aunque dependerá también de la evolución del temporal y los daños registrados.

Briones ha recalcado que esta situación de temporal aún no ha remitido por lo que habrá que esperar al fin de la misma para analizar la situación. Sí ha recordado que se está en un periodo del año en el que "esto era previsible".

El Ayuntamiento de Málaga, a través de las diferentes áreas municipales, está trabajando desde el jueves para prevenir situaciones de riesgo en las playas de la capital en coordinación con la Demarcación de Costas.

EVACUAR AGUA Y CAÍDA DE MUROS DEL PASEO

Desde el Área de Playas del Consistorio de la capital se está actuando abriendo zanjas para evacuar el agua acumulada en las zonas altas de las playas junto a los paseos marítimos.

En el litoral oeste de la capital, en las zonas de Sacaba y Guadalmar, el fuerte oleaje ha derribado una parte de sus muros de ribera y se ha balizado estas zonas. En la zona este, el oleaje ha arrastrado arena a los paseos marítimos, se ha visto afectado un pequeño muro en la zona de Nereo así como dañado algunos elementos y mobiliario de las playas de Pedregalejo y El Palo. También se encuentran balizados algunos ámbitos del litoral este.

También desde Parques y Jardines han retirado dos árboles caídos: uno en Horacio Lengo y una palmera en el Parque que ha caído sobre el recinto Eduardo Ocón sin provocar daños. Previamente ha sido balizada la zona. Además han caído varias ramas en la zona de Ciudad Jardín.

Desde el Consistorio malagueño han señalado en un comunicado que, en cuanto amaine el temporal, los efectivos de Limasa podrán empezar a retirar los restos de arenas y piedras de los paseos marítimos de la ciudad y la limpieza en la arena de las playas. Entonces, los operarios de Urbanismo procederán a la reparación de aquellas infraestructuras afectadas, mientras que Playas actuará en los equipamientos y mobiliarios del litoral.

El Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, ha realizado en las últimas horas más de 70 intervenciones a causa del fuerte viento que sopla en muchos puntos de la provincia desde el pasado jueves. Ronda y Antequera han sido las localidades en las que han tenido que realizarse más actuaciones.

La Aemet mantiene decretada este viernes la alerta naranja en Málaga por fenómenos costeros, con vientos del este y nordeste de fuerza ocho y olas de entre cuatro y seis metros. La probabilidad de incidencia de estos fenómenos se mueve entre el 40 por ciento y el 70 por ciento. También hay alerta amarilla por fuertes rachas de vientos en las comarcas Costa del Sol, Antequera, Guadalhorce y Ronda.

Desde el pasado jueves, tanto la provincia de Málaga como la de Cádiz sufren el azote de un temporal con fuertes vientos y oleaje de gran intensidad, incluidas olas de hasta ocho metros, que han anegado paseos marítimos, al ganar el mar terreno a la costa.

Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado a la provincia en su Plan Litoral 2017 un total de 4,6 millones de euros para reparar los daños causados por las lluvias de diciembre de 2016 y febrero de 2017.

"Podemos decir que las actuaciones llevadas a cabo tras los anteriores temporales han permitido, no sólo que las playas de la provincia estuviesen en condiciones óptimas para Semana Santa, como así ha sido, sino también hacer más sostenible y por tanto evitar mayores daños en aquellos lugares donde se ha actuado", ha explicado el subdelegado del Gobierno.

En cualquier caso, es preciso esperar a que amaine definitivamente el temporal, lo cual sucederá según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al final de la mañana de este sábado.

Por su parte, la diputada del PP por Málaga Carolina España mantiene contactos con Costas para impulsar el arreglo del litoral tras este temporal. "La intención del Gobierno es acometer las obras de reposición que sean necesarias en los municipios afectados", ha sostenido.

Asimismo, ha incidido en que lo más "importante" es "garantizar el mejor estado de las playas malagueñas de cara al inicio de la temporada turística y que el sector no se vea perjudicado por los efectos del levante".

También ha destacado "el compromiso" del Ejecutivo central con la provincia malagueña y el sector turístico, asegurando que en lo que va de año esto se ha "evidenciado en las obras de emergencia aprobadas tras los anteriores temporales" de la provincia.