Trece provincias, entre ellas Guadalajara y Cuenca, están mañana en alerta por nieve

MADRID/TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de trece provincias, entre ellas Guadalajara y Cuenca, estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por nieve. Además, Zaragoza estará en alerta por lluvias y la costa de Galicia, por oleaje, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, nevará en Asturias, León, Palencia, Burgos, Navarra, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres. La Dirección General de Protección Civil yEmergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve, a la Delegación y Subdelegación del Gobierno, así como a la Comunidad Autónoma de Madrid, ya que se prevén nevadas en la sierra que podrán alcanzar hasta 5 centímetros de espesor.

Las nevadas mantendrán en alerta a seis provincias (Asturias, León, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres) también el jueves. De este modo, mañana se esperan nevadas débiles en puntos del noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos occidentales, pudiendo ser localmente fuertes en Navarra.

En forma más débil, las precipitaciones se extenderán a casi toda la Península, siendo menos probables en el sur de Andalucía y no esperándose en el litoral mediterráneo, donde predominaran los cielos poco nubosos al igual que en Baleares. La cota de nieve en la Península estará en torno a 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.300 a 1.600 metros en el centro y 1.600 a 1.900 metros en el área mediterránea y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos con lluvia débil, más probable en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, en la Península, las nocturnas irán en ascenso ligero o moderado, salvo en Galicia y área mediterránea donde tendrán pocos cambios. Las diurnas irán en descenso ligero o moderado en la mitad occidental.

Excepto en el área cantábrica, donde el viento será variable flojo, en el resto de la Península y Baleares soplará del sudoeste flojo o moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoralsureste peninsular. En Canarias, las rachas serán del norte moderado.