Trece provincias, entre ellas Madrid, estarán hoy en alerta por nieve

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de trece provincias, entre ellas la Comunidad de Madrid, estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) por nieve, ya que se prevén nevadas en la Sierra que podrán alcanzar hasta cinco centímetros de espesor, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, nevará en Asturias, León, Palencia, Burgos, Navarra, Huesca, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve, a la Delegación y Subdelegación del Gobierno. Además, Zaragoza estará en alerta por lluvias y la costa de Galicia, por oleaje.

Las nevadas mantendrán en alerta a seis provincias (Asturias, León, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres) también el jueves. De este modo, mañana se esperan nevadas débiles en puntos del noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, así como chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta en el cuadrante noroeste peninsular, Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos occidentales, pudiendo ser localmente fuertes en Navarra.

En forma más débil, las precipitaciones se extenderán a casi toda la Península, siendo menos probables en el sur de Andalucía y no esperándose en el litoral mediterráneo, donde predominaran los cielos poco nubosos al igual que en Baleares. La cota de nieve en la Península estará en torno a 1.200 metros en el extremo noroeste, 1.300 a 1.600 metros en el centro y 1.600 a 1.900 metros en el área mediterránea y Pirineos. En Canarias, se esperan cielos nubosos con lluvia débil, más probable en las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, en la Península, las nocturnas irán en ascenso ligero o moderado, salvo en Galicia y área mediterránea donde tendrán pocos cambios. Las diurnas irán en descenso ligero o moderado en la mitad occidental.

Excepto en el área cantábrica, donde el viento será variable flojo, en el resto de la Península y Baleares soplará del sudoeste flojo o moderado, con algún intervalo de fuerte en el litoral sureste peninsular. En Canarias, las rachas serán del norte moderado.