ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Interior mantiene la alerta terrorista en el nivel 4 para evitar sacar a los militares a la calle

El verano será más cálido y con menos lluvias de lo normal en la Comunitat Valenciana, según Aemet


VALENCIA|
El verano será más cálido y con menos lluvias de lo normal en la Comunitat Valenciana, según Aemet

El verano será más cálido y con menos lluvias de lo normal en la Comunitat Valenciana, según Aemet VALENCIA | EUROPA PRESS

El año hidrológico registra un 40% menos de precipitaciones, de modo que "todas las comarcas están en déficit pluviométrico"

El verano de 2016 en la Comunitat Valenciana será más cálido de lo normal, aunque "menos caluroso que el año pasado", y más seco, con menos lluvias de lo habitual.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jorge Tamayo, en rueda de prensa junto al jefe de climatología, José Ángel Núñez, y el jefe del grupo de predicción y vigilancia de la delegación, José Manuel López.

La época estival se moverá en parámetros "normales", ha explicado Tamayo, con temperaturas que "pueden estar por encima de lo normal o ser normales". En la costa, oscilarán entre los 28 y los 32 grados, mientras en el interior estarán entre 32 y 36 grados, ha precisado.

En caso de que entre viento de poniente subirían, pero la probabilidad de que esto suceda este verano "no es ni más ni menos que en otros", ha dicho. Es precisamente en esos días, en los que el riesgo de que se propaguen los incendios es mayor, como de hecho ya sucedió la pasada semana en la provincia de Valencia, ha recordado.

En cuanto a las lluvias, "no se esperan lluvias generalizadas" pero tampoco se descarta que se puedan registrar tormentas, ha puntualizado Tamayo.

Para la celebración de las Hogueras de San Juan en Alicante, este 23 de junio, ha avanzado que será "una noche plácida" y que no se esperan lluvias.

PRIMAVERA "NORMAL", UN POCO MÁS FRÍA Y UN 12% MENOS DE LLUVIAS

El balance de la primavera climática de 2016 --de marzo a mayo-- ha sido pluviométricamente "normal" en la Comunitat Valenciana, aunque se ha registrado precipitaciones de 114.8 l/m2, un 12% menos de lluvias de lo habitual. Además, ha sido "ligeramente más fría" que la del promedio del periodo de 30 años 1981-2010, siendo la temperatura media de 13.5ºC, una décima inferior a la del promedio normal (13.6ºC).

Mientras que en localidades de interior el trimestre ha sido 0.5ºC más frío, en el litoral ha sido ligeramente más cálido. El episodio más persistente de temperaturas relativamente frías se registró entre el 5 y el 24 de marzo, con la semana de fallas en medio. El día 7 de marzo fue el más frío del trimestre, con temperaturas de hasta -9ºC en el Rincón de Ademuz.

Al contrario de lo ocurrido en 2015 y 2014, años en los que se registraron extraordinarias entradas de aire cálido en plena primavera, este año "no ha habido un gran pico de calor".

Sin embargo, ya en el mes de junio, la estabilidad anticiclónica favoreció la entrada de aire cálido del sur en la primera decena del mes, y, posteriormente, la entrada de aire de poniente de los días 15 al 18, han dejado un balance de temperaturas 0.8ºC superior a la media normal en las 3 primeras semanas de junio, periodo que ya no entra en el balance climático primaveral.

La primavera climática 2016 ha roto la tendencia de meses muy cálidos o extremadamente cálidos que se observaron entre noviembre y febrero. De hecho, este invierno ha sido el más cálido de la serie, mientras que la primavera ha resultado ligeramente fría, siendo "anormalmente más fría en el interior" que en el litoral.

Las precipitaciones de esta primavera han alcanzado máximas en Castellón y mínimas en Alicante. En concreto, se han llegado a acumular más de 200 l/m2 en el interior norte de Valencia y en el interior norte de Castellón (213.5 l/m2 en Fredes, 204.3 l/m2 en Aras de los Olmos y 202.3 l/m2 en Higueruelas), mientras que en el litoral sur de Alicante, en el mismo periodo de tiempo, los acumulados no han alcanzado los 50 l/m2 (35.9 l/m2 en Torrevieja, 37.6 l/m2 en Alicante, 43.8 l/m2 en San Vicente del Raspeig y 45.4 l/m2 en el Aeropuerto de Alicante/Elche).

En la zona de escasas precipitaciones destacan también localidades del litoral norte de Valencia (48.1 l/m2 en Sollana, 51.1 l/m2 en Godella, 52.8 l/m2 en Silla y 53.0 l/m2 en Valencia).

En términos relativos a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, la primavera ha sido muy seca en el 2% del territorio (zonas próximas al mar del litoral de Valencia y Alicante), seca en el 30% del territorio, pluviométricamente normal en el 56%, y húmeda en el 12% restante.

AÑO HIDROLÓGICO CON UN 40% MENOS DE PRECIPITACIONES DE LO NORMAL

El actual año hidrológico --del 1 de octubre al 21 de junio--, es el cuarto más seco de la serie desde 1950, por detrás del 1994-1995, del 1954-1955 y del 2013-2014, que con diferencia fue el más seco de al menos los últimos 67 años, y que aún tuvo un tercio menos de precipitación que el muy seco 2015-2016.

Todos los meses del año hidrológico --salvo noviembre, debido a las lluvias acumuladas en unas pocas horas del día 2 de ese mes--, han tenido precipitaciones por debajo de la media. En diciembre y enero apenas llovió, y en junio las precipitaciones también están siendo muy escasas.

Así, el "déficit medio de precipitación en el año hidrológico 2015-2016 en la Comunidad Valenciana es del 40%" (250 l/m2 acumulados este año, frente a 415 l/m2 que es lo normal). Todas las comarcas están en déficit pluviométrico en los últimos 8 meses y medio.

El mayor déficit se observa en las comarcas del litoral y sur de Valencia y en las del norte de Alicante y el menor déficit en las comarcas del interior norte de Castellón, con un déficit ligeramente inferior al 20%.