La primavera será más cálida de lo normal y lloverá lo normal pese al arranque invernal


MADRID|
La primavera será más cálida de lo normal y lloverá lo normal pese al arranque invernal

La primavera será más cálida de lo normal y lloverá lo normal pese al arranque invernal MADRID | EUROPA PRESS

El invierno 2016-2017 ha sido cálido y seco en su conjunto

La primavera, que comenzó este lunes 20 de marzo, registrará temperaturas más cálidas de lo normal "en toda España" aunque las precipitaciones serán normales a pesar de que ha comenzado con un tiempo propio del invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que esta primavera "ha llegado vestida de invierno tras despedirse el invierno con tiempo primaveral" a consecuencia de la llegada de una borrasca que dejará lluvia, tormentas y nieve en buena parte de la Península y temperaturas que se "desploman" respecto a las registradas la pasada semana.

Según datos facilitados por los responsables de la AEMET, este martes ha entrado un frente por Galicia, que situará la cota de nieve al final del día dejará la cota de nieve en 1.000 metros en el noroeste y que el frente se profundizará este miércoles, cuando llegará al centro de la Península y la cota de nieve se desplomará a 300 o 400 metros cuando podrá nevar en capitales del noroeste.

Así, ha precisado que el jueves será "el peor día", cuando el frente, que será muy activo, barrerá la Península y provocará un descenso de las temperaturas máximas "muy acusado" en el sureste peninsular de modo que estarán "por debajo de lo normal en toda España".

De este modo, esperan tormentas ocasionales en buena parte del país y el mejor tiempo hasta el jueves se prevé en el sur y en Baleares, pero el viernes se formará una baja en el Mediterráneo que dejará precipitaciones abundantes desde la tarde del viernes en Castellón, Cataluña y Baleares y que el sábado las lluvias afectarán también al Cantábrico.

No será hasta el domingo cuando la situación comience a estabilizarse y de lunes a miércoles se confirmará la estabilización del tiempo y las temperaturas volverán a recuperarse "muy poco a poco" de modo que no volverán a los valores normales para estas fechas hasta la segunda mitad de la semana.

A este respecto, ha señalado que la primera quincena de marzo ha sido cálida o muy cálida en su conjunto aunque el mes comenzó con temperaturas frías hasta que el 6 de marzo entró una masa de aire cálido que dejó temperaturas "muy superiores a las normales" y que en 15 observatorios principales alcanzaron récords de temperaturas, algunos de los cuales no se superaban desde 1944.

La portavoz de la AEMET ha explicado también que el invierno de 2016 ha tenido un carácter "cálido", con una temperatura media de 8,5 grados centígrados (ºC), que es 0,6ºC superior a la media de la estación. Por ello, ha concluido que este invierno ha sido el decimotercero más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido en lo que va de siglo, por detrás de los de 2015-2016, 2000-2001 y 2007-2008.

"El predominio de las anomalías positivas es claro, sobre todo en la mitad norte", ha comentado Casals, que en cuanto a las precipitaciones, los meses de diciembre, enero y febrero fueron secos en su conjunto, con unas precipitaciones próximas a "lo normal", de 160 litros por metro cuadrado, lo que supone un 20 por ciento menos del valor trimestral de periodo de referencia 1981--2010. También ha añadido que el trimestre comenzó con un diciembre y enero secos, pero que terminó con un febrero húmedo en su conjunto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)