Cuestiones sobre medio ambiente y educación se sumarán a las conferencias sectoriales del 'Diálogo 5+5'

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

Entre los acuerdos que se pueden adoptar en Córdoba mañana, en el ámbito de la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Mediterráneo Occidental, estará la posible incorporación, a las conferencias sectoriales del denominado foro de 'Diálogo 5+5', de cuestiones relacionadas con la cooperación en materia de medio ambiente y educación en el ámbito mediterráneo.

Según informó la organización de la cumbre, esta es una de las propuestas que, para su debate mañana, se están barajando hoy por parte del medio centenar de altos funcionarios, aproximadamente, de los ministerios de Exteriores de los diez países que participan ya en la reunión técnica de preparación previa al encuentro político, al más alto nivel, que tendrá lugar mañana.

De esta forma se ampliaría el escenario de trabajo del foro 'Diálogo 5+5', que en un primer momento se articuló únicamente a nivel político entre los ministros de Asuntos Exteriores, pero que se ha ido abriendo progresivamente a ámbitos distintos, como las cuestiones de interior, migración, relaciones parlamentarias, defensa, turismo y transportes, a las que ahora podrían sumarse los temas relativos a medio ambiente y educación.

Así se ha determinado en dicha reunión técnica previa al foro, que reúne desde 1990 a cinco países de la ribera norte del Mediterráneo (Portugal, España, Francia, Italia y Malta) y a cinco de la ribera sur (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), y en la que hoy se perfilan los temas que, a nivel político, se debatirán mañana por los titulares de los respectivos ministerios de Exteriores.

Hoy, por parte de España, asisten en el Palacio de Congresos de Córdoba a esta reunión preparatoria de la Conferencia de Ministros el subdirector general para el Norte de África, Manuel Gómez Acebo, el embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, José Riera, el embajador Jorge Montealegre, y el subdirector general adjunto para el Norte de África, Eduardo Aznar.

La crisis financiera internacional, la inmigración y temas relativos a la cooperación en el ámbito mediterráneo serán las cuestiones que se analizarán en la reunión técnica de hoy, en la que toman parte representantes de rango ministerial de los diez países indicados, así como de la Unión Europea (UE) y de la Unión del Magreb Árabe, con el fin de debatir, de manera informal y flexible, ideas y propuestas concretas de cooperación sobre los temas mencionados.

Esta misma tarde, los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, que previamente visitarán la Mezquita-Catedral de Córdoba, mantendrán una cena de trabajo en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital cordobesa, a la que, por parte española, asistirán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, el Magreb y Oriente Próximo, Fidel Seudogorta.

Mañana martes, los ministros participantes en el 'Diálogo 5+5', acompañados por los representantes de la UE, como la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Walcher, y de la Unión del Magreb Árabe, como su secretario general, Habib Ben Yahia, se reunirán a partir de las 10,00 horas en el Palacio de Congresos con el fin de debatir cuestiones comunes a los países del Mediterráneo Occidental.

En este sentido, además de los temas ya indicados, también se hará especial hincapié en el estado de los diversos foros de diálogo existentes en el Mediterráneo, con referencia precisa a la Unión por el Mediterráneo, la situación en Oriente Medio, los procesos de integración en el Magreb, el seguimiento de lo acordado en otras reuniones del 5+5, y el posible reforzamiento de este foro de diálogo, para el que igualmente se decidirá en Córdoba cuál será su próximo escenario de celebración.

Esta Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores es la primera que se celebra en España, país que preside, junto con Marruecos, la reunión de 2009. Asimismo, España organizó sendas Conferencias Ministeriales de Transportes y de Migración en 1997 (Madrid) y 2006 (Algeciras) respectivamente. Para España, el Mediterráneo Occidental constituye una región prioritaria en la que se debe fomentar y desarrollar el diálogo en múltiples ámbitos de interés compartido.