El asesor de la ONU Emilio Colón participará el lunes en unas jornadas sobre gestión hídrica y cambio climático

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (World Council of Civil Engineers, WCCE) y asesor de la ONU para el desarrollo sostenible, el profesor Emilio Colón Beltrán, participará el próximo lunes 6 de abril en la Jornada 'Escenarios de aridez y cambio climático en la gestión del recurso agua', organizada desde la Cátedra 'Fundación Agua y Progreso' de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Emilio Colón, que está considerado como uno de los expertos internacionales más reconocidos en materia de gestión de los recursos hídricos, impartirá la conferencia inaugural que llevará por título 'El trasvase del Ebro como instrumento mitigador del cambio climático'.

La jornada, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la UPV a partir de las 16.00 horas, reunirá a técnicos, expertos universitarios y miembros de la sociedad civil para debatir sobre la interrelación entre la gestión de los recursos hídricos y el cambio climático.

Emilio Colón Beltrán es profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Puerto Rico y presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE). En la actualidad, es también representante de la World Federation Engineers Organization (WFEO) ante la ONU para el desarrollo sostenible.

Entre otros cargos, Colón ha sido director ejecutivo de la Autoridad de Aguas y Alcantarillado de la isla de Puerto Rico. Además, ha publicado numerosos artículos y trabajos sobre los trasvases hídricos y defiende el trasvase del Ebro como "una medida efectiva para luchar contra el cambio climático", según las mismas fuentes.

Tras la conferencia inaugural, tendrá lugar una mesa redonda en la que se analizará la gestión de los recursos hídricos ante los escenarios futuros de aridez y cambio climático. En el coloquio intervendrán, además, el director de la E.T.S. del Medio Rural y Enología de la UPV, Santiago Guillem; el director general de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos; y el investigador del Instituto Agroforestal del Mediterráneo y profesor del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, Alfonso Garmendia.

Con la celebración de esta jornada arrancan las actividades de la Cátedra 'Fundación Agua y Progreso-UPV', creada conjuntamente por ambas entidades, con la finalidad promover y desarrollar acciones destinadas a fomentar el uso racional y solidario del agua, a través del desarrollo de programas de formación, la organización de jornadas y la concesión de premios y becas, además de cursos, seminarios y congresos.