El cambio climático causa 315.000 muertos al año

LONDRES (Reuters) - El cambio climático mata a unas 315.000 personas al año por hambruna, enfermedad o desastres climatológicos, y se espera que la cifra anual se eleve a medio millón para 2030, dijo el viernes un informe.

El estudio, realizado por el Foro Humanitario Internacional (GHF por sus siglas en inglés), estima que el cambio climático afecta seriamente a 325 millones de personas cada año, un número que se doblará con creces en 20 años, hasta un 10 por ciento de la población mundial (que ahora es de aproximadamente 6.700 millones).

Las pérdidas económicas por el cambio climático representan más de 125.000 millones de dólares anualmente - superior al flujo de ayuda de los países ricos a los pobres - y se espera que suba a 340.000 millones cada año para 2030, según el informe.

"El cambio climático es el mayor desafío emergente en términos humanitarios de nuestro tiempo, causa sufrimiento a cientos de millones de personas en todo el mundo", dijo en un comunicado Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y presidente del GHF.

"Los primeros y más afectados serán los grupos más pobres del mundo, y son los que menos han hecho para causar el problema", añadió.

El informe dice que los países en vías de desarrollo soportan el mayor peso humano y económico del cambio climático, mientras que las 50 naciones más pobres contribuyen con menos del 1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que están calentando el planeta.

Annan instó a los gobiernos que tienen previsto reunirse en Copenhague para una cumbre de la ONU en diciembre a que acuerden un pacto mundial eficaz, justo y vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto, el principal mecanismo para atajar el calentamiento.

"Copenhague ha de ser el acuerdo internacional más ambicioso jamás negociado", escribió en una introducción del informe. "La alternativa es la hambruna masiva, la inmigración masiva y la enfermedad masiva", añadió.

El estudio advierte de que el verdadero impacto humano del calentamiento mundial probablemente sea bastante más grave de lo que se predice porque usa escenarios moderados de la ONU. Las nuevas pruebas científicas apuntan a un cambio climático mayor y más rápido.

El informe pide una atención particular para los 500 millones de personas que identifica como extremadamente vulnerables porque viven en países pobres más proclives a las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y desertificación.

África es la región con más riesgo por el cambio climático, cuna de 15 de los 20 países más vulnerables, según el informe. Otras áreas que también afrontan el nivel más alto de amenaza incluyen el sur de Asia y pequeños estados insulares en vías de desarrollo.

Para evitar los peor, el informe pide que ser refuercen cien veces los esfuerzos para adaptarse a los efectos del cambio climático.

"La financiación de los países ricos para ayudar a los pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático no es ni el 1 por ciento de lo que se necesita realmente", dijo Barbara Stocking, presidenta de Oxfam en Reino Unido y miembro del GHF.

"Esta injusticia manifiesta debe abordarse en Copenhague en diciembre", añadió.