El deshielo de Groenlandia podría subir el nivel del mar en EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos podrían padecer este siglo un aumento en los niveles del mar por encima de lo pronosticado para el resto del planeta si la capa de hielo de Groenlandia continúan derritiéndose tan rápido como hasta ahora.

Investigadores del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado, señalaron el miércoles que el nivel de los mares de la costa noreste de América del Norte podría subir entre 30 y 50 centímetros más que en otras áreas costeras si los glaciares de Groenlandia siguen derritiéndose al ritmo actual, informaron los expertos.

El aumento se debe a que el ritmo de derretimiento de hielo en Groenlandia podría agregar tanta agua al océano Atlántico norte como para cambiar el extenso patrón de circulación del océano, conocido como cinta transportadora oceánica.

Los científicos llaman a este patrón circulación cambiante meridional.

"Si el derretimiento de Groenlandia continúa acelerándose, este siglo veremos impactos significativos en la costa noreste de Estados Unidos como resultado del aumento del nivel del mar", dijo Aixie Hu, principal autor de un artículo sobre el tema publicado en la revista Geophysical Research Letters.

"Ciudades grandes del noreste se encuentran directamente en la trayectoria del mayor aumento", agregó Hu, científico del centro en Boulder, Colorado.

Esta es una evaluación aún más sombría que la realizada por un estudio anterior.

Un artículo publicado en marzo en la revista Nature Geoscience precisó que el aumento de las temperaturas del agua podrían cambiar las corrientes oceánicas hasta aumentar el nivel de los mares en las costas del noreste de Estados Unidos 20 centímetros más que el aumento medio mundial.

IMPROBABLE, PERO POSIBLE

Sin embargo, la investigación anterior no incluyó el impacto del derretimiento del hielo de Groenlandia, que precipitará los cambios en la circulación oceánica y aumentará entre 10 y 30 centímetros el nivel del mar en el noreste de Estados Unidos sobre la media mundial.

Eso podría poner en riesgo a los ciudadanos de Nueva York, Boston y Halifax, dado que esas y otras ciudades se encuentran cerca del mar, dijo Hu respondiendo a preguntas enviadas por correo electrónico.

Pero los habitantes de la costa no sólo estarían en riesgo de inundación, sino que los sistemas de drenaje también sufrirían las consecuencias dado que el agua salada se adentraría en los deltas de los ríos, cambiando el ecosistema, escribió Hu en un correo.

"En una zona de inundación, dado que el mayor nivel del mar podría impedir el funcionamiento del sistema de drenaje, una inundación futura podría ser más seria", agregó el experto, que enfatizó en que el problema empeoraría si las ciudades son propensas a hundimientos.

El hielo que cubre gran parte de Groenlandia se está derritiendo más rápido debido al cambio climático, pero el nivel de los mares no aumenta en la misma medida en todo el mundo.

Actualmente, el nivel en el Atlántico Norte es 71 centímetros menos que en el Pacífico Norte, debido a que el primero cuenta con una capa densa y compacta de agua fría de la cual el segundo carece.

El derretimiento de hielo de Groenlandia ha aumentado un siete por ciento anual desde 1996 pero Hu indicó que es difícil asegurar que se mantenga el índice en los próximos 50 años, aunque sería posible a causa del calentamiento global.