El río australiano más largo registra una de las mayores sequías de los últimos 117 años

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El río australiano más largo, 'Murray', registra una de las mayores sequías de los últimos 117 años. Además, las perspectivas de los expertos de la 'Conferencia Hidrográfica' de la cuenca del Murray-Darling (MDBA, por sus siglas en inglés) mantienen "nefastas e inhóspitas" perspectivas para los próximos tres meses, según informó hoy la institución.

Así, el jefe Ejecutivo de la misma, Rob Freeman, afirmó que los niveles de almacenamiento de agua del río fueron los más bajos registrados en muchos años y que en los próximos tres meses no se planean precipitaciones que puedan solventar esta situación de escasez. "La persistencia y severidad de la sequía, particularmente en los tres últimos años, no tiene precedentes", señaló el experto.

En este sentido, apuntó que los caudales entre 2008 y 2009 se están convirtiendo en "los sextos más secos de la historia", al tiempo que explicó que los tres estados por los que circunda el río han establecido las necesidades para el abastecimiento de la población entre 2009 y 2010, aunque éstas serán todavía más dependientes de lo pensado en un primer momento de las lluvias así como de los sistemas caudalosos.

La MDBA se encuentra al 11 por ciento de su capacidad total y por su parte, el almacenamiento total de la cuenca del Murray al 18 por ciento. Freeman concluyó en este sentido que la combinación entre los bajos niveles de almacenamiento, con los bajos caudales en los ríos, así como las altas temperaturas en las aguas, han contribuido a un estallido en la población de algas de la zona. El Murray es el río australiano que recorre 2.530 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el Océano Índico.