El secretario Energía de EE.UU. dice que algunas islas podrían desaparecer por el cambio climático

  • Puerto España, 18 abr (EFE).- Si los países no toman medidas para luchar contra el cambio climático "algunos Estados islas podrían simplemente desaparecer", advirtió hoy el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu.

Puerto España, 18 abr (EFE).- Si los países no toman medidas para luchar contra el cambio climático "algunos Estados islas podrían simplemente desaparecer", advirtió hoy el secretario de Energía de EEUU, Steven Chu.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de EEUU Barack Obama en la V Cumbre de las Américas, Chu indicó que en la segunda sesión plenaria celebrada hoy, el mandatario estadounidense animó a los líderes latinoamericanos y caribeños a actuar contra el cambio climático.

Un aumento de las temperaturas causará un aumento de los niveles del mar y huracanes más dañinos en el Caribe, advirtió el secretario estadounidense.

"Los problemas que encara este continente son muy serios", reiteró Chu.

Islas como Trinidad, que alberga la cumbre, podrían quedar anegadas y desaparecer, explicó el alto funcionario, que apuntó, entre otros ejemplos, que si se derrite el hielo que cubre Groenlandia el nivel del mar aumentaría en siete metros.

El presidente estadounidense ha ofrecido al continente una nueva cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático.

"Propongo la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Cima que pueda forjar un progreso hacia un futuro más seguro y sostenible", sostuvo en su discurso inaugural de la cumbre.

Esa alianza, precisó, "encauzará la visión y la determinación de países como México y Brasil para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases invernadero", y permitirá que cada país pueda promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.