En 2100 las ciudades costeras estarán sumergidas bajo el mar. ¿Te lo crees?

  • En 2100 la Tierra tendrá 1.000 millones de habitantes, una cifra significativamente reducida respecto a la actual, debido al avance de los mares.

  • El portal WXshift ha realizado un estudio que presenta de forma interactiva los efectos que podrían derivarse de las predicciones climáticas

Río de Janeiro inundado por la subida de 4ºC

Río de Janeiro inundado por la subida de 4ºC

Nueva York inundado en 2100

Nueva York inundado en 2100

Sidney inundado por la subida de 4ºC

Sidney inundado por la subida de 4ºC

El calentamiento global es el acelerado aumento de la temperatura en la Tierra. Es causado debido a un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre. Y que la temperatura del planeta está subiendo año a año, es un hecho.

Los ambientalistas advierten de que si no se reducen las emisiones de CO2, la situación en la Tierra puede empeorar de forma drástica y la vida para millones de personas será cada vez más difícil."En 2100 la Tierra tendrá 1.000 millones de habitantes, una cifra significativamente reducida respecto a la actual, debido al avance de los mares", es lo que ha indicado un artículo del diario italiano 'La Repubblica' basándose en datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU.

Por eso, para intentar concienciar a la humanidad de este problema, el portal WXshift ha realizado un estudio que presenta de forma interactiva los efectos que podrían derivarse de las predicciones climáticas para el año 2100. Un equipo formado por meteorólogos, científicos y periodistas implicados en el proyecto Climate Central ha preparado esta presentación.

El mapa interactivo elaborado por Climate Central permite observar cómo el mar podría tragarse algunos de los lugares más emblemáticos de todo el mundo en función de dos escenarios de futuro probables: que la temperatura media suba 2 o 4 grados centígrados. "Dos grados más o menos puede suponer que una ciudad como Nueva York sobreviva o se hunda bajo las aguas", han asegurado los meteorólogos.

Este es un ejemplo de cómo quedaría, por ejemplo, Londres con un aumento de 2ºC y 4ºC de la temperatura:

De acuerdo con los datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU,a pesar de todo existe una manera de evitar esta catastrófica situación. "Podemos lograr que la temperatura aumente sólo un grado, pero para ello durante algunos años las emisiones de CO2 tienen que reducirse a la mitad. Actualmente la emisión de gases de efecto invernadero aumenta según el peor de los escenarios", señala el artículo.