La prueba científica de la 'mano del hombre' en el cambio climático llevará siglos, según alerta el IEO en el Congreso

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Enrique Tortosa Martorell, alertó hoy en el Congreso de que asegurar científicamente la culpabilidad humana en el calentamiento global del planeta llevará "años, decenios e incluso siglos", durante su comparecencia en la comisión mixta (Congreso-Senado) en el Congreso de los Diputados.

Tortosa señaló que al hablar del tiempo y del clima se producen errores y se genera "confusión" por lo que, en su opinión, es "prematuro y muy pretencioso" culpar directamente a la acción del hombre de estos cambios, aunque el "sentido común" indique que es "cierto". También lamentó que hoy "todo lo que pasa, incluso las patologías humana, se achaca al cambio climático" e instó a los diputados y senadores a evitar este tipo de mensajes que generan "mucho alarmismo".

El director de esta institución científica centenaria subrayó el "papel determinante" de los océanos en la regulación del clima global de la atmósfera y de la Tierra. Así, recordó que se están produciendo entre 6.000 y 7.000 millones de toneladas métricas de dióxido de Carbono anuales de las que la mitad se quedan en la atmósfera y un 30 por ciento son absorbida por el mar, por lo que dijo que estos suponen un "auténtico mecanismo de absorción del efecto invernadero" que además desempeñan una función "protagonista y fundamental" en distintos aspectos como la absorción del 84 por ciento del calor retenido por la atmósfera.

"Parece evidente que hay un cambio del clima producido por el hombre y aplicando el principio de precaución de que hay cosas desconocidas, es preciso actuar, ya que los cambios actuales parecen inexplicables sólo atendiendo a procesos naturales", reconoció, sin embargo.

En cuanto a las "proyecciones, que no predicciones" del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) indicó que éstas, como la de que el nivel del mar podría subir entre 30 o 40 metros hasta 2100, manifestó que su cumplimiento dependerá de que el hombre modifique su actividad.

25 ESPECIES TROPICALES LLEGAN A GALICIA POR EL CALENTAMIENTO

Enrique Tortosa defendió el trabajo del IEO a la hora de medir los datos de olas, de la subida de la temperatura y del nivel del mar, así como las consecuencias que estas modificaciones pueden acarrear. Precisó que la media de temperatura ha subido en los últimos años 0,3 grados en el Cantábrico y en Galicia, donde también se han detectado 25 especies de peces tropicales nunca antes vistas en los mares gallegos. "Eso es una subida importante y significativa, pero aún es pronto para sacar conclusiones", acotó.

Asimismo, sobre los datos en el Mediterráneo, dijo que se conoce mejor "por razones históricas" ya que se ha trabajado desde 1943, por lo que el IEO posee datos sistemáticos, continuados y reproducibles que son fruto de la comunidad científica de la zona. En ese sentido, añadió que una subida del mar de medio metro en España afectaría a las playas pero "hoy día no hay nadie que sea capaz de decir qué pasará en cada punto y en cada momento".

Por otro lado, reivindicó la importancia de incrementar el esfuerzo de investigación, por lo que instó a los legisladores a intensificar la investigación en el área del mar porque es "fundamental" y necesario contar con series de datos de al menos 50 años. "Hay que dedicar más fondos a la investigación", sentenció.

Finalmente, propuso la creación de mecanismos que aseguren la toma sistemática y continuada de datos en el mar, lo que, en su opinión, requiere "organizarse muy bien". Al respecto instó a la comisión mixta a que al igual que existe la Agencia Estatal de Meteorología para datos en tierra, se cree el Instituto Nacional de Meteorología para el Mar. "La continuidad es necesaria, porque si no, los esfuerzos se quedarán incompletos e incontinuados", concluyó.