Las emisiones de CO2 del sector eléctrico se reducen un 24% en el primer trimestre de 2009, según WWF

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las emisiones acumuladas del sector eléctrico se redujeron un 24% en el primer trimestre en términos interanuales, en un contexto de fuerte descenso de la demanda, que acumula seis meses consecutivos de caídas y que en marzo descendió un 8,27%, según la última edición del Observatorio de la Electricidad, elaborado por WWF. Aparte de constatar la relación entre el descenso de las emisiones y de la demanda, la organización destaca la aportación de las energías renovables al total de la generación, situada por encima del 30%.

En marzo, las emisiones descendieron un 20,3% con respecto al mismo mes de 2008. La menor aportación de la generación eólica respecto a marzo del año pasado, del 25%, se vio compensada con un incremento del 131% en la producción de energía hidráulica.

Por otro lado, las centrales de ciclo combinado que queman gas natural recortaron un 26% sus emisiones, mientras que las de carbón lo hicieron en un 19,1%. En el conjunto de la producción, por cada kilovatio generado se emitieron 233 gramos de CO2.

El experto en España de WWF en Energía y Cambio Climático, Heikki Willstedt, descató que el sistema nacional de generación produce un 60% menos de CO2 por cada kilovatio producido respecto a la media de la Unión Europea, y consideró "necesario" que se fijen "escenarios a largo plazo para el sector eléctrico, para que las renovables puedan continuar su desarrollo progresivo".