Leguina se pregunta cómo se puede prever el cambio climático a 20 años vista

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se pregunta cómo se puede prever "el cambio climático a veinte años vista" si los expertos "son incapaces de acertar con una antelación de meses" en sus previsiones meteorológicas.

Leguina se pregunta cómo se puede prever el cambio climático a 20 años vista

Leguina se pregunta cómo se puede prever el cambio climático a 20 años vista

Madrid, 11 feb (EFE).- El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina se pregunta cómo se puede prever "el cambio climático a veinte años vista" si los expertos "son incapaces de acertar con una antelación de meses" en sus previsiones meteorológicas.

"Ignorantes como yo se han apuntado al cambio climático porque les gusta el Apocalipsis, sin tener ni idea de lo que están hablando", observa Leguina irónicamente en declaraciones a Efe.

Leguina reconoce que las emisiones de CO2 "perjudican la salud", pero insiste en que "no hace falta predicar" el cambio climático para saberlo y se muestra crítico con los "apocalípticos" surgidos a rebufo de ese fenómeno.

Sus declaraciones se producen a raíz de un artículo titulado "Un invierno seco y templado", que Leguina publica en su blog y en el que alude a los sucesivos temporales de este invierno y a algunos fallos en las predicciones de los mismos.

Asegura Leguina haber escuchado a un meteorólogo decir que "estas previsiones climáticas a medio plazo (meses) se equivocan seis de cada siete veces", por lo que su tasa de acierto es del 14,3 por ciento.

"Y si son incapaces de acertar con una antelación de meses, ¿cómo pueden prever el cambio climático a veinte años vista?", interroga.

No obstante, admite que ésta es "una pregunta impertinente, por reaccionaria y políticamente incorrecta".

En cualquier caso, indica que "el Apocalipsis del cambio climático pasa por horas bajas", pues el "asustadizo imaginario colectivo" lo ha sustituido por otro más próximo y palpable como es la crisis económica.

"Ésa sí que se ve y se toca. Es, por lo tanto, algo así como un Apocalipsis vecino y cotidiano", agrega.

Por eso, aprovecha este contexto para comparar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente estadounidense Herbert Hoover, quien, a comienzos de la gran depresión de 1929 decía: "La prosperidad está a la vuelta de la esquina".