Los 27 apoyan fijar medidas de adaptación al cambio climático

  • Praga, 14 abr (EFE).- Los ministros europeos de Medio Ambiente se mostraron hoy decididos a fijar medidas de adaptación al cambio climático que completen las acciones de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los 27 apoyan fijar medidas de adaptación al cambio climático

Los 27 apoyan fijar medidas de adaptación al cambio climático

Praga, 14 abr (EFE).- Los ministros europeos de Medio Ambiente se mostraron hoy decididos a fijar medidas de adaptación al cambio climático que completen las acciones de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la que fue la primera reunión de alto nivel que celebra la UE sobre esta cuestión, los Veintisiete ofrecieron su respaldo a la comunicación que presentó la Comisión Europea el 1 de abril, informó en una nota la Presidencia checa de turno.

El Ejecutivo comunitario destacó entonces que el imparable efecto del calentamiento global variará por regiones y, de ellas, las costeras y de montaña serán las más expuestas, por lo que son necesarias medidas nacionales, pero coordinadas a escala comunitaria.

Los países de la UE se mostraron de acuerdo con este planteamiento y recalcaron que la necesidad de que la Unión Europea coordine las estrategias nacionales de adaptación se debe al carácter transfronterizo de los efectos del cambio climático.

Además, recordaron que sectores como la agricultura, la gestión del agua y la pesca están profundamente integrados a través de las políticas comunitarias y que conviene fomentar la solidaridad entre países.

Por ello, los Veintisiete consideran que para diseñar medidas efectivas de adaptación lo primero que se necesita es reforzar el conocimiento y hacer estudios de impacto asociados a aspectos socio-económicos y análisis que evalúen los costes y beneficios de las posibles acciones.

En este sentido, apoyaron la idea de la Comisión Europea (CE) de crear un mecanismo de intercambio de información entre países que permita compartir las experiencias acumuladas en el ámbito nacional.

Asimismo, los ministros de Medio Ambiente se mostraron a favor de revisar las políticas comunitarias existentes y normas como la directiva marco del agua, la política agrícola común y la Red Natura 2000.

"El cambio climático debe estar claramente reflejado en el uso del terreno y en la planificación urbanística", indicó el presidente de turno del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, el checo Martin Bursík.

"Aunque estamos haciendo todo lo que podemos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sabemos muy bien que la mitigación no es suficiente", señaló.

La UE es consciente de que necesita medidas complementarias para adaptarse a los efectos ya visibles del cambio climático.

Inundaciones, deshielo de los glaciares alpinos y grandes cambios en las tendencias de las precipitaciones son algunas de las consecuencias que está dejando el calentamiento global, recordó Bursík.

El ministro checo no se mostró optimista con la evolución de este fenómeno y aseguró que "los efectos van a intensificarse en las próximas décadas, tal y como advierten los científicos de todo el mundo".

En este contexto, insistió en la necesidad de actuar: "no estoy hablando solamente de construir diques más altos. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad por completo e integrar la adaptación al cambio climático como parte de nuestras políticas"

El encuentro de hoy permitió a los países de la UE poner en común sus experiencias en el ámbito de la adaptación al cambio climático y ocho Estados miembros -España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Holanda y Reino Unido- informaron de que ya han adoptado estrategias nacionales en este sentido.

Tras este primer debate sobre adaptación, la Presidencia checa tiene previsto elaborar un texto de conclusiones para que sea aprobado en junio y la UE pueda concretar las decisiones esbozadas hoy.