Marzo fue un mes cálido y húmedo en el conjunto de España, salvo en las islas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El mes de marzo ha tenido un carácter cálido para el conjunto del país, mientras que tuvo un carácter pluviométrico ligeramente húmedo para el conjunto del área peninsular y fue normal en ambos archipiélagos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las temperaturas alcanzaron valores medios de carácter muy cálido en grandes áreas como toda la vertiente atlántica, algo que estuvo favorecido por las elevadas medias relativas registradas en gran parte de su mitad sur, así como en las áreas meridionales de Galicia y Castilla y León. En cambio, en Baleares el mes fue frío.

Las temperaturas máximas se situaron en su quinta media más alta desde 1961 para el área atlántica, reforzada por su mitad meridional que tuvo carácter muy cálido. Por su parte, la media de las mínimas fue de carácter cálido en las mismas áreas, mientras que, en el conjunto de las cuencas mediterráneas peninsulares, las mínimas tuvieron carácter normal. En Canarias, la mayor contribución al carácter cálido tuvo su causa en las temperaturas mínimas, aunque la diferencia con el comportamiento de las máximas fue menor.

Además, la AEMET destaca que la variación temporal con varios comportamientos a lo largo del mes. A una primera decena de carácter normal, le siguió un periodo muy cálido que se mantuvo de forma casi general hasta la mitad de la tercera decena.

Durante la segunda decena se alcanzaron valores de extremadamente cálido en Canarias, marcando los máximos registros medios desde 1961 en temperaturas medias y media de las mínimas; en el conjunto atlántico se estableció nuevo máximo de las temperaturas medias de las máximas para el periodo de los últimos 50 años.

Ya en la tercera decena dominó el carácter normal, aunque fue frío en zonas de la Vertiente Mediterránea y Baleares. Concretamente, los últimos cuatro días del mes fueron de carácter muy frío, con temperaturas inferiores en más de tres grados sobre la media normal en la mitad norte peninsular y más de dos en la mitad sur. El descenso de las máximas entre los días 27 y 29 fue superior a los 12 grados en las grandes áreas del interior, y superior a los cuatro en las mínimas.

MÁS SECO EN EL NORTE

En cuanto a las precipitaciones, el carácter húmedo de las cuencas del mediterráneo, con una precipitación total media de 43.7 l/m2, no pasó del carácter normal, llegando a ser ligeramente seco en su mitad norte. En el sur de Galicia, Zamora, Salamanca y Badajoz el mes fue muy seco.

De este modo, hubo precipitaciones generalizadas por todo el país en los primeros cinco días y más reducido en extensión hasta el día 7. Un largo periodo con precipitaciones casi nulas se extendió sobre la Península y Baleares hasta el día 22. Ya el día 27 comenzaron las precipitaciones por el norte y noroeste, haciéndose más intensas en días sucesivos sobre el litoral mediterráneo y las Baleares.

Por último, en Canarias el régimen de lluvias fue más regular, con un corto periodo de carencia total entre los días 10 y 16. Hubo nuevo máximo de número de días de lluvia en marzo en alturas medias de Tenerife (23) y en La Palma (17), superando el de 1974 (21) y 1995 (16) respectivamente.