Miles de personas se manifiestan en Madrid para pedir "medidas políticas" que erradiquen el cambio climático

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid, con motivo del Día de la Tierra, que se celebró el pasado 22 de abril, para reivindicar "medidas políticas" y "un modelo económico sostenible" que frenen la "crisis ecológica" actual.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, presente en la marcha, hizo hincapié en la utilización de las "energías renovables" para salir de la situación económica actual.

En este sentido, aseguró que se tratan de energías de "futuro" y "creadoras de empleo". Llamazares también recordó la "interconexión" existente entre ambas crisis: la económica y la ecológica. "La salida de la crisis puede traducirse en políticas verdes", puntualizó.

Un grupo de niños encabezaba la manifestación, simbolizando el futuro del planeta. El barullo y el ruido de los timbales acompañaron a la manifestación, en la que estuvieron también presentes diferentes organizaciones ecologistas y representantes sindicales de UGT y CCOO.

Así, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, exigió a los responsables políticos que adopten medidas que puedan establecer un "modelo de desarrollo sostenible" tanto en la Comunidad de Madrid, como en la sociedad en general.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, criticó a los políticos por "decir tonterías", como por ejemplo, aquellos que aseguran que "no hay riesgo de calentamiento del planeta o efecto invernadero".

DEMANDAS DE LAS ORGANIZACIONES

Mientras, el responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra instó a la sociedad a pedir "medidas políticas" que erradiquen la crisis ecológica y comentó que la labor de las organizaciones ecologistas debe centrarse en las "recomendaciones a la población sobre cómo luchar contra el cambio climático" en la vida diaria de cada persona.

Desde Greenpeace, la responsable de Cambio Climático, Aída Milar, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "lidere el proceso" a la próxima cumbre que se celebrará en diciembre para adoptar medidas que sustituyan al Protocolo de Kyoto. En el marco de la UE, España debe dar el "primer paso para conseguir un acuerdo que permita salvar el clima", concluyó.