90% la ocupación hotelera en las ciudades y en el 90% en la costa en Semana Santa

Estima que la ocupación de los establecimientos de turismo rural de la Región bajó un 25%, al situarse en el 60%

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, Hostemur, Soledad Díaz, aseguró hoy que la ocupación hotelera "en Cartagena, Murcia y Yecla durante Semana Santa estuvo en torno al 85-90 por ciento", mientras que en "la costa alcanzó el 90 por ciento".

Díaz aseguró que, según las cifras que maneja Hostemur, la Semana Santa ha sido "mejor de lo que se esperaba", pues "aunque no ha sido excelente, tampoco ha sido mala". No obstante, matizó que "en algunas zonas la rentabilidad ha sido más baja, por ofertas o tarifas inferiores".

En este sentido, Díaz dijo no compartir algunas "políticas de empresa" que "tiran mucho los precios para llenar el hotel", ya que, según su opinión personal, "puede haber ocupación, pero no rentabilidad, además de un deterioro de lencería, mobiliario, entre otros".

"En mi caso particular, creo que es mejor tenerlo al 50 por ciento y poder mantener la empresa, que llenar por llenar", ejemplificó Díaz, quien anunció que, para la temporada estival, "vamos a intentar trabajar con las tarifas habituales, con los descuentos de siempre, y no tirar los precios de forma sistemática, porque si se hace en verano, qué se va a hacer en septiembre o en octubre".

La presidenta de Hostemur, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Regional de Empresarios de la Madera, llamó la atención sobre el descenso del turismo rural, que estimó en "el 25 por ciento" en Semana Santa, al quedarse la "ocupación en un 60 por ciento".

"No sabemos las causas, pero ha bajado mucho la ocupación y eso que los precios de la Región en turismo rural no son caros", reconoció Díaz, quien añadió que "es una reflexión que deben hacerse" los empresarios del sector.

Y es que, apuntó, "lo mismo faltan infraestructuras, adornar la riqueza natural que tenemos o la señalética", al tiempo que comentó que "el turismo rural llevaba su línea ascendente magnífica y tal vez, por no estar consolidado, a la primera de cambio se notan los efectos". "Varios varapalos de estos las economías las quiebran", concluyó.