El sector hostelero cántabro no percibe muestras de recuperación del consumo, según una encuesta de la Cámara de Comercio

El 71,% de los empresarios consultados asegura que su facturación es más baja

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El sector hostelero cántabro no percibe muestras de recuperación del consumo, según los resultados de la última Encuesta de Coyuntura de Hostelería correspondiente al primer trimestre de 2009, realizada por la Cámara de Comercio.

Así, el 71,4% de los empresarios encuestados afirmó que su facturación fue más baja, de nuevo el porcentaje de respuesta más elevado en cinco años. Únicamente el 1,3% del empresariado observó un mayor nivel de facturación.

En todos los sectores de actividad, salvo los campings, el porcentaje de respuestas de facturación baja es superior al resto de porcentajes. Únicamente el 6,3% de los empresarios del sector apartamentos y el 2,2% de los empresarios de cafés y bares han visto crecer su facturación en este primer trimestre del año.

Según informó la Cámara de Comercio en un comunicado de prensa, los empresarios hosteleros muestran poca confianza en que su facturación mejore durante el segundo trimestre del año, a pesar de la Semana Santa.

Así, el 72,9% de los encuestados considera que la facturación se mantendrá durante ese periodo, el 22,5% que será inferior y el restante 4,6% que será mayor. La tónica pesimista está instalada en el sector desde hace un año, debido a la contención del consumo motivada por la crisis económica y sus consecuencias.

En todos los sectores la mayoría de respuestas son de mantener la facturación. Un 11,1% de los empresarios de campings encuestados prevé mejoría en su facturación, porcentaje de es del 10,7% en hoteles y del 3% en cafés y bares.

La estabilidad vuelve a ser el rasgo característico de la variable precios en el sector. Se han mantenido iguales para el mayoritario 80,9% de los encuestados, más bajos para el 11,8% y más altos para el restante 7,2%, la mitad del porcentaje de respuesta observado hace un año.

Por sectores, el 28,6% de los empresarios de campings aumentaron los precios de sus servicios frente al 14,3% que los redujo; y en el sector hotelero el 29,6% de los empresarios encuestados redujeron los precios como medida de competitividad.

Las previsiones que los hosteleros realizan sobre la evolución de los precios para el segundo trimestre del año 2009 mantienen la tónica de los últimos trimestres, ya que la opción más refrendada es mantenimiento (97,3%). El 1,5% de los encuestados aumentará los precios mientras que el restante 1,2% los reducirá. Es el sector apartamentos el que incrementará más sus precios durante el periodo de abril-junio 2009.

EMPLEO

El empleo en el sector hostelero ha mostrado un mejor comportamiento que hace un año. El porcentaje de empresarios con igual plantilla (78%) ha aumentado en este periodo (fue un 40,1% hace un año) y se ha reducido el número de empresarios que acortó su plantilla (20,1% en el primer trimestre y 46,2% hace un año).

El porcentaje de empresarios que mantuvo su plantilla durante el primer trimestre de 2009 fue el 78%. El 1,6% de los hosteleros aumentó su plantilla y el 20,4% restante la redujo.

Hoteles, restaurantes y apartamentos fueron los sectores que más redujeron el número de trabajadores: un 25,9%, un 25,4% y un 23,1% de los encuestados, respectivamente, así lo afirma.

Las expectativas en empleo para el segundo trimestre del año muestran unos resultados mejores que los observados hace un año. Destaca la estabilidad de plantillas, ya que el 93% de los empresarios hosteleros las mantendrán, el 2,7% las reducirán (hace un año fue el 35%) y el 4,3% incrementará el número de empleados. Si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad aumentará más el empleo en apartamentos (31,3%) y campings (11,1%).

Por último, la Cámara explicó que la Encuesta de Coyuntura de Hostelería sondea la opinión de los 329 empresas cántabras de este sector con al menos un trabajador. Su margen de error es del 5,1%.