Hoteleros apuntan que destinos religiosos, como Toledo, soportan mejor la crisis con ocupaciones del 80%

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos apuntó hoy que en Semana Santa, mientras las grandes ciudades como Madrid o Barcelona bajaran su ocupación en unos 13 puntos, los destinos de turismo religioso como Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo o León mantienen la misma tendencia que otros años, con ocupaciones superiores al 80 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación, Juan Molas, opinó que "el turismo religioso está absolutamente consolidado en España". "No sólo para clientes españoles, sino para europeos y extranjeros en general que aprecian este tipo de actividad religiosa y cultural", añadió.

Así, concreto que Barcelona y Madrid "se mueven en torno a una bajada de 13 puntos", fundamentalmente motivada por el descenso del turismo británico, ya que "la paridad del euro con la libra está afectando" y se está notando una cierta caída que es muy importante.

Por otro lado, Molas subrayó que los españoles, una vez cubiertas sus necesidades básicas, no renuncian a las vacaciones o las actividades de ocio y aire libre, puesto que "forman parte de una cultura que está muy interiorizada".

En este sentido, apostó porque los turistas tienen "ansiedad por salir de casa" después de un invierno "duro psicológicamente por la coyuntura económica y por la climatología" y resaltó que se está notando "una tendencia hacia el turismo de proximidad, a acortar el periodo y a contener el gasto, a hacer un presupuesto más ajustado".

Por último, Molas respecto a la previsión que hacía sobre la próxima temporada estival, calificó su previsión de "moderadamente optimistas para la alta temporada. "Puede que tengamos un cierto descenso de llegadas en su conjunto, pero que si luchamos podemos salvar todavía la temporada", concluyó.