La ocupación hotelera de la capital se sitúa en un 75% en Semana Santa, alcanzando el 90% los festivos

La ocupación media se sitúa en torno al 85% en los hoteles de la provincia, donde se detecta una bajada del gasto

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consorcio de Turismo de Sevilla y concejal de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro (PSOE), realizó hoy un balance "positivo" de los parámetros turísticos alcanzados en la capital durante la celebración de la Semana Santa, destacando una ocupación hotelera media del 75 por ciento, con repuntes que alcanzaron el 90 por ciento durante el Jueves y el Viernes Santo.

En declaraciones a los periodistas, Prieto-Castro señaló que las agencias de viajes han considerado que Sevilla ha sido, "sobre todo los días de fiesta", uno de los destinos turísticos preferidos en España durante la Semana Santa. "Si sigue esta buena climatología podremos remontar la tendencia de inicios de año, que con las actuales circunstancias era regular", concretó.

En cuanto a la ocupación hotelera, la presidenta del Consorcio de Turismo recalcó que, estando confirmado antes de las fiestas unos niveles del 68 por ciento --el pasado año fue del 70 por ciento--, los porcentajes alcanzados en 2009 son "una buena noticia". Los hosteleros, añadió, también han tenido una "buena impresión" de la Semana Santa, a pesar de que sus ventas han caído algo.

Prieto-Castro, asimismo, añadió otros datos como la atención a 4.000 personas en las oficinas del Consorcio, las 20.000 visitas registradas en la web del ente o los más de 360.000 visionados de la televisión turística por Internet.

NECESIDAD DE LIMITAR LAS SILLAS PLEGABLES

Ya como edil de Fiestas Mayores, destacó el buen funcionamiento del metro --que ha influido en la gran cantidad de personas que ha registrado la celebración-- y la colaboración entre el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que ha permitido bajar la cantidad de obstáculos que han tenido que retirarse de 2.308 a 1.368. Los palcos estarán totalmente desmontados el próximo 20 de abril, mientras que se pretende que el nuevo montaje de las catenarias posibilite que el tranvía recupere su trayecto total hasta Plaza Nueva antes de Feria.

Asimismo, la edil de Fiestas Mayores también aludió al "considerable" aumento de sillas plegables en las calles de la capital durante la Semana Santa, indicando que, aunque es un tema "complicado, porque es muy difícil prohibir determinadas cosas", sí será necesario limitar esta práctica, por razones de seguridad, en determinadas zonas "que no es conveniente que estén llenas de sillas", tales como zonas de evacuación o exentas para la llegada de vehículos de emergencia.

"HALO DE OPTIMISMO" EN LA PROVINCIA Por otro lado, en rueda de prensa para presentar el nuevo producto turístico 'Birding Sevilla', el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, cifró hoy en torno al 85 por ciento la ocupación media en los hoteles de la provincia, donde apuntó que se ha detectado una bajada del gasto medio por turista, aunque consideró que los datos turísticos de esta Semana Santa suponen un "halo de optimismo".

Así, concretó que el primer fin de semana de la Semana Santa, el del Domingo de Ramos, registró una ocupación del 70 por ciento, mientras que el porcentaje aumentó hasta un 90 por ciento en el último tramo de la semana, por lo que resaltó que el balance es "positivo" y que "la ocupación en las casas rurales ha sido excelente".

Para Rodríguez Villalobos, esto "evidencia que el turismo ofrece su cara más dinámica en tiempos de crisis", pese a que "el sector se ha dado cuenta de que tiene que bajar las tarifas" y que "el gasto medio del turista ha bajado, aunque no considerablemente, con respecto a otros años".

De su lado, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, destacó que ha sido "una Semana Santa en la situación económica actual" y consideró que "es de esperar que la gente haya sido prudente en el gasto", a lo que añadió que "las previsiones para la Feria de Abril siguen siendo muy buenas, se espera una buenísima primavera".