La ocupación hotelera media de Almería durante la Semana Santa fue del 40 por ciento, según el sector

ALMERÍA, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) informó hoy de que la ocupación media de los hoteles de la provincia durante la Semana Santa llegó "apenas al 40 por ciento", y, aunque aumentó de media hasta el 55 por ciento durante el puente festivo --del 9 al 11 de abril--, los hosteleros constataron un "gasto inferior" con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a todo, Ashal indicó mediante una nota que algunos establecimientos de Almería capital lograron ocupar el 80 por ciento de las plazas que ofertan y que los establecimientos que han conseguido un mejor nivel de ocupación han sido los de mayor categoría. Así, la asociación incide en que la ocupación es similar a la del año anterior.

Según Ashal, en la capital los hoteles de tres estrellas apenas han conseguido ocupar un 40 por ciento de sus plazas a lo largo de toda la semana y un 55 por ciento en el puente. Los de cuatro estrellas, por contra, han tenido un 46,75 por ciento de sus plazas ocupadas los siete días y algunos han llegado hasta el 80 por ciento del jueves al sábado, un porcentaje que desciende hasta un 60 por ciento si se analiza desde el 9 al 12 de abril, es decir, hasta el domingo.

Los establecimientos de la Alpujarra almeriense registraron una ocupación cercana al 55 por ciento y del 50 por ciento en la Comarca de los Vélez. En la zona costera de Níjar, Ashal aún no dispone de una amplia información pero, en general, se repite la tónica de una ocupación "similar" a la registrada en 2008.

En líneas generales, Ashal indica que la ocupación hotelera "se ha mantenido si bien y a pesar de los esfuerzos que se han realizado desde los establecimientos, con bajadas de precios para hacerlos más atractivos y accesibles a los bolsillos, no se ha logrado reactivar el gasto en el sector hostelero".

Por su parte, el presidente de la asociación de hosteleros almerienses, Antonio Martínez, es "optimista" y entiende que el sector "sigue trabajando por lo que confiamos en conseguir unas cifras de ocupación aceptables este verano que permitan al empresario recuperarse y compensar los bajos datos que se están registrando a lo largo del año".