Los hosteleros gallegos prevén un 62% de ocupación en Semana Santa, un 20% menos que en 2008

Consideran que la crisis económica incide de forma directa en estas cifras y las condiciones climatológicas

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)

Los hosteleros gallegos prevén un nivel de ocupación de entre un 60 y 62 por ciento en sus establecimientos durante la Semana Santa, una cifra inferior que el pasado año 2008 en el mismo periodo vacacional, que superó el 80 por ciento.

La crisis económica es la principal causa de este descenso que, según apuntaron, se dejó notar ya en las reservas, aunque las condiciones meteorológicas también pueden afectar a las cifras finales, ya que las previsiones apuntan a la aparición de lluvias en Galicia durante estos días.

El vicepresidente de la Federación de Hostelería de Galicia, Ovidio Fernández Ojea, aseguró hoy que en el sector turístico no es ajeno "a la época de crisis" donde "el dinero es escaso y no hay muchas facilidades para pedirlo prestado" porque, añadió, "los tiempos han cambiado".

Además, Fernández Ojea señaló que la Semana Santa de este año en Galicia "no va a ser igual" que "la del pasado año o el anterior". Las razones estriban, según dijo, en la "crisis" y en que en la actualidad "no hay movimientos importantes en cuanto a reservas" y "tampoco la climatología va a permitir que las decisiones de los potenciales clientes se tomen utilizando el vehículo propio y viniendo a Galicia".

También manifestó que el pasado año 2008 la Semana Santa para Galicia en cuanto a ocupación "fue mucho mejor que en el mes de agosto", ya que "había reservas con dos meses de antelación" y "el clima ayudó". En este sentido, explicó que se trata de un "problema económico" y algunos clientes "han decido reducir las vacaciones o quedarse y no salir porque el año viene mal". Asimismo, señaló que "los que vengan finalmente harán un control del bolsillo muy austero y el movimiento económico va a ser menor".

No obstante, dijo que espera "equivocarse" en sus previsiones, pero los "datos" hacen, según agregó, que "no sea tan eufórico ni alegre" a pesar de que "Galicia sigue siendo un punto importante de destino para estas fechas".

OURENSE

En concreto, destacó el potencial de la provincia de Ourense en hoteles balnearios, además de la "zona de Allariz que tiene un público potencial asignado". En toda la provincia estimó 6.700 plazas hoteleras y reconoció que el nivel de ocupación que tendrán "será bajo".

En este sentido, el también presidente de los hosteleros ourensano apuntó a que esta situación es extrapolable a toda la geografía gallega, donde en ciudades como Vigo "baja mucho el nivel de ocupación" en más de un "10 por ciento", situándose "en un 62 por ciento". "Nada que ver con el porcentaje que teníamos anteriormente y que mostraba un movimiento diferente al que vamos a tener este año", aseveró.

En el caso de la provincia de Ourense, Fernández Ojea cree que el nivel de ocupación incluso puede situarse por debajo de un 60 por ciento "desde el jueves santo".

XACOBEO

Fernández Ojea manifestó que en el sector hostelero gallego hay "preocupación", pero destacó que es el que "mejor resiste a la crisis" y "mantiene más el tipo" porque "genera mayor empleo en Galicia". "Sí ha bajado de forma preocupante, pero con la que está cayendo hay males muy superiores en otras actividades industriales o empresariales", sostuvo.

Asimismo, el vicepresidente de los hosteleros gallegos manifestó que hay que "cuidar muchísimo" la actividad turística porque es un "modelo dinamizador de la economía" que "ayuda mucho a sopesar cualquier situación de crisis que se produzca".

Por otro lado, destacó que la celebración del Xacobeo en 2010 les hacer ser "optimistas" porque esperan "tener una etapa de movimiento" que les haga "más fácil" pasar "por este trampolín de crisis tan grande".