S.Santa.- El Patronato cifra la ocupación en el 75,29% y la califica como "la mejor de la historia"

Pendón descarta hacer previsiones para el verano y cree que no hay que caer en un optimismo "desmesurado"

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol cifró hoy la ocupación media durante la Semana Santa de un 75,29 por ciento, lo que supone un 7,7 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. En este sentido, el presidente del ente provincial, Salvador Pendón, la calificó como "la mejor de la historia", con datos más buenos incluso que la de 2007, el año más importante para el turismo malagueño.

Precisó que los índices de ocupación han tenido un buen comportamiento desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo. Concretamente, en la primera parte de la semana, hasta el miércoles, la ocupación fue de un 72,41 por ciento, un 10 por ciento más que en 2008. Igualmente, en la segunda parte los datos fueron un cuatro por ciento mejores que el año anterior, hasta alcanzar el 84,43 por ciento.

MÁLAGA CAPITAL

Pendón resaltó en rueda de prensa que los mejores datos se han obtenido en Málaga capital, con un 94 por ciento de ocupación de jueves a sábado y de un 75 por ciento de lunes a miércoles. Al aliciente de disfrutar de las procesiones se ha sumado, según el presidente de la Diputación de Málaga, la buena climatología que ha propiciado una mayor atracción turística.

El comportamiento ha sido homogéneo en toda la provincia, según los datos del Patronato. Concretamente, indicó que la ocupación ha sido "prácticamente idéntica" tanto en el litoral como en el interior, donde la media ha sido del 75 por ciento. No obstante, puntualizó que sí se ha registrado un leve descenso en la Axarquía.

Respecto a los hoteles, han sido los de tres estrellas los que han tenido más estancias, con un 78,56 por ciento de ocupación, seguido de los de cuatro estrellas, con un 76,8 por ciento; y los de cinco estrellas, con un 60,15 por ciento.

SATISFACCIÓN CON MATICES

A pesar del repunte de la actividad turística "la satisfacción no nos puede llevar a caer en la autocomplacencia", precisó Pendón, quien manifestó que "ojalá" estos datos se repitan este próximo verano, aunque no quiso caer en un "optimismo desmesurado" ni hacer previsiones para la temporada alta dada la situación de crisis económica actual.

"El optimismo no nos puede alejar de la realidad y no me atrevo a hacer previsiones en las circunstancias actuales que pudieran resultar triunfalistas", señaló, y apostó por continuar llevando a cabo actividades promocionales del destino y avanzar en la mejora de la oferta de la Costa del Sol.

El turismo nacional ha sido "con diferencia" el que ha salvado esta Semana Santa, tal y como suele suceder en estos periodos festivos. Pendón no supo concretar el gasto medio de los turistas durante este periodo pero sí aseguró que ha sido "importante" y superior al de 2008, tanto en restauración como en ocio.

Por último, señaló que las corridas de toros que se han celebrado, como la primera corrida picassiana de la historia, "si se consolidan sí pueden crear un ambiente de fiesta para que los visitantes extiendan su estancia hasta el Domingo de Resurrección". No obstante, precisó que no cree que hayan supuesto un incremento excesivo de turistas, ya que indicó que la mayoría eran locales, aunque aclaró que ninguna actividad de este tipo es "desechable".