S.Santa.-Hosteleros esperan que se mantenga el consumo pese a que las pérdidas están alcanzando el 20%

Los hoteles alcanzan un 68 por ciento de ocupación a la espera de las reservas de última hora

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Hosteleros de Sevilla confió hoy en que se mantenga el consumo durante la Semana Santa, a pesar de la actual situación económica de crisis, que está generando pérdidas en el sector que alcanzan el 20 por ciento.

El vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, explicó a Europa Press que en sus cifras de negocio influye más directamente la climatología, "si llueve o hace frío", por lo que aseguró que tienen "buenas expectativas" al esperarse buen tiempo.

Además, consideró que "en Semana Santa no se va a notar que es un año peor económicamente que los anteriores, la gente no va a dejar de tomarse un café o una cerveza", aunque admitió que el sector está viviendo "una situación muy difícil".

Así, precisó que son los restaurantes los que están pasando por un peor momento, alcanzando pérdidas de hasta el 40 por ciento, y concretó que "los que más complicado lo tienen son los de 24 euros para arriba, porque las noches están muy flojas y al tratarse de una crisis internacional se nota en los turistas, sobre todo en los locales del centro".

En este sentido, Palomino lamentó que incluso están comenzado a producirse cierres de negocios y que además "no hay aperturas, la inversión está bajo mínimos como consecuencia de las restricciones de crédito".

No obstante, señaló que esta situación de crisis está obligando a los empresarios del sector a "desarrollar la imaginación", dado que "las dificultades obligan a ser más eficientes y poner en marcha más promociones y fórmulas de fidelización de clientes".

HOTELES AL 68 POR CIENTO

Las reservas en hoteles de Sevilla para la próxima Semana Santa alcanzan ya el 68 por ciento, aunque podrían aumentar por el buen tiempo pronosticado, según las previsiones de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS).

Según el sondeo realizado por AHS entre más de 50 hoteles de Sevilla de entre dos y cinco estrellas, a cuyos resultados tuvo acceso Europa Press, la media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla es del 68 por ciento, cifra parecida a la del año pasado, cuando hubo un 70 por ciento de ocupación media.

No obstante, el estudio destaca que la "gran diferencia" está en los precios, que caen más de un 10 por ciento con respecto a la Semana Santa de 2008.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo inclusive, el porcentaje de las habitaciones ocupadas son del 55 por ciento, mientras que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección alcanza el 81 por ciento.

En 2008, de la segunda mitad de la semana fue el Jueves Santo cuando se llegó al 90 por ciento, el índice de mayor ocupación. Según estas previsiones iniciales, este año cambia el día de mayor ocupación al Viernes Santo, con un 90 por ciento de reservas realizadas hasta el momento.

Los hoteles con mayor índice de ocupación son los de menor categoría, llegando muchos al cien por cien de ocupación de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, y los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los más afectados por el descenso en los niveles de ocupación y precio medio.

Así, el sondeo de AHS apunta a que estas previsiones "bajarían en el caso de que se computaran los hoteles localizados en la provincia de Sevilla, donde los niveles de ocupación en este momento es inferior".

Por tanto, la Asociación de Hoteles destacó que "estos datos reflejan que aún quedan habitaciones libres para disfrutar de la Semana Santa en Sevilla", por lo que confió en que "se espera que la ocupación pueda mejorar en las próximas horas, de acuerdo con la tendencia, cada vez más marcada de los últimos tiempos, que confirman que cada vez se realizan las reservas con menos tiempo de antelación".

En esta línea, los hoteleros insistieron en manifestar su confianza en la posibilidad de que "las reservas de última hora y el buen tiempo que se espera pueden hacer que los datos de ocupación crezcan".