S.Santa.- Hosteleros prevén un descenso en la ocupación de hasta el 20% con respecto a 2008

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) anunció hoy que prevé un descenso de las reservas de hotel durante esta Semana Santa de hasta un 20 por ciento con respecto al mismo período de 2008, cuando alcanzó el 84 por ciento frente al 62 previsto este año.

Según informó Ashal en un comunicado, siguiendo los datos de los que disponen hasta el momento aportados por los socios, las previsiones de ocupación en la provincia por el momento apenas superan el 40 por ciento, aunque con motivo del puente comprendido entre el día 9 y 12 de abril se podrían elevar hasta un 55 por ciento.

A pesar de que "en los últimos años las reservas de los visitantes se realizan en el último momento, por lo que resulta especialmente delicado avanzar cifras de ocupación", Ashal añadió que los establecimientos ya han notado un menor interés de los turistas en relación al pasado año, ya que no sólo el número de reservas "es escaso sino que tampoco están recibiendo muchas llamadas solicitando información y precios para estas fechas". Así, desde la asociación indican que "las reservas son muy bajas y las expectativas no son muy halagüeñas".

Durante 2008, Almería capital elevó hasta el 80 por ciento el porcentaje de ocupación, cifra que a día de hoy se considera difícil de alcanzar. Los establecimientos de tres estrellas son los que registran una mayor demanda, en torno al 45 por ciento para la semana completa frente a los de cuatro que registran una demanda del 40 por ciento, mientras que los hostales y pensiones cubren el 37,5 por ciento de la demanda. Por otro lado, durante los días del puente los hoteles de cuatro estrellas se imponen con un 57 por ciento, frente a los de tres estrellas con un 55 por ciento y los hostales y pensiones que se sitúan en el 52,5 por ciento.

Aunque estas cifras distan mucho de las obtenidas en 2008, los empresarios de Ashal confían "en que el buen tiempo anime a la llegada de visitantes, factor que está siendo primordial para garantizar el éxito de los puentes festivos", y así mejorar las previsiones iniciales a medida que avance la semana.