Sanxenxo registra una caída del 6,84% en la ocupación hotelera durante esta Semana Santa frente a 2008

Los hosteleros de O Salnés constatan una bajada en el consumo y en el gasto de los turistas en recursos de ocio

VILAGARCÍA (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)

Los establecimientos hoteleros de Sanxenxo registró una caída del 6,84 por ciento de la ocupación durante estas vacaciones de Semana Santa respecto a las mismas fechas del año anterior.

A este respecto, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CET) de Sanxenxo, Francisco González, considera que el dato "no es del todo malo", si se tiene en cuenta que, además de la crisis económica, meteorológicamente "ha sido la Semana Santa más cruda en muchos años".

Francisco González apuntó que, tras los datos de la Semana Santa, los empresarios del municipio se muestran moderadamente tranquilos y optimistas "porque Sanxenxo, como destino, se mantiene y resiste a la crisis". Según el presidente del CET de Sanxenxo, gracias a ello, "cuando lleguen de nuevo las vacas gordas estará en la pole position".

La crisis y el mal tiempo son los dos factores que han determinado el balance que de la Semana Santa. Además, al respecto de los datos de consumo, los empresarios dedicados a la restauración y al ocio, aseguran que "este año, trabajando lo mismo se ha ganado la mitad".

PENSIONES Y HOSTALES

Los datos de ocupación hotelera de Sanxenxo durante las pasadas vacaciones revelan que el segmento que más incrementó sus pernoctaciones fue el de las pensiones, hostales y hoteles de inferior categoría. Los hoteles de cuatro estrellas lograron una ocupación de un 92 por ciento, mientras que los de tres se quedaron en un 57 por ciento y los de dos estrellas en un 69 por cien.

En el municipio de O Grove se da la situación contraria. Según los datos facilitados por la Asociación de Hostelería de O Grove los mayores descensos en cuanto al índice de ocupación se dieron en los hoteles de una y dos estrellas. Por contra, los hoteles de tres estrellas tuvieron una ocupación en torno al 60 por ciento y los de mayor categoría alcanzaron el 80 por ciento, cifras prácticamente similares a las del año anterior.

DESCENSO DEL CONSUMO

Los empresarios del sector turístico de O Salnés coinciden en que el principal descenso advertido esta Semana Santa está relacionado con el consumo. El directivo del CET de Sanxenxo considera que si en los hoteles de la localidad se ha caído un 6,8 por ciento, en los restaurantes y locales de ocio se puede hablar de descensos de hasta el 50 por ciento.

"La gente viene pero no consume, o lo hace con mucha menos alegría que en años anteriores. Ahora se selecciona mucho más y se pregunta siempre por el precio", comentó Francisco González.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Hostelería de O Grove, Jaime Devesa, quien indicó que "la restauración está muy tocada, porque el consumo ha bajado muchísimo".

En cuanto a los locales de ocio, en el caso de O Grove, Jaime Devesa explicó que, de entre estas actividades, las que mejor funcionaban eran los cruceros turísticos por la ría, pero este año, "entre el mal tiempo y la crisis, ha habido empresarios de este sector que ni siquiera han cubierto gastos", apuntó.

El presidente de los hosteleros grovenses también advirtió de que los visitantes que llegan a la localidad lo hacen desde destinos cada vez más cercanos y con menos días. "Antes llegaba gente de toda España pero ahora nos visitan sobre todo gallegos, asturianos, madrileños y gente del norte de Portugal.

"Nos estamos dando cuenta de que el turista hace desplazamientos cada vez más cortos y más breves. El modelo que se impone es el de las 'escapadas'. Se acabó aquello del veraneante de quince días o de un mes", constató Devesa.

O SALNÉS

Por su parte, En Vilagarcía de Arousa, la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas (Ahituvi) estima que la ocupación hotelera fue del 40 por ciento, un dato que, sin embargo, considera que "debe ser matizado", ya que en buena medida parte de esa ocupación se debió a la celebración en la ciudad durante esos días de dos importantes torneos deportivos: la Basket Cup y el Arousa Fútbol 7.

En Cambados, otro de los municipios turísticos con mayor afluencia de turistas de O Salnés, el número de visitantes se redujo en un 35 por ciento, según los datos facilitados por la oficina municipal de turismo. El Parador de Turismo de Cambados, el existente en la comarca, registró una ocupación del 80 por ciento.