Alerta naranja en el interior de Castellón por riesgo de intensas nevadas

  • Madrid, 10 abr (EFE).- La Comunidad Valenciana ha decretado esta noche en el centro de Castellón la "alerta naranja", que determina una situación riesgo meteorológico importante, debido a la previsión de que en las próximas horas se produzcan fuertes nevadas.

Madrid, 10 abr (EFE).- La Comunidad Valenciana ha decretado esta noche en el centro de Castellón la "alerta naranja", que determina una situación riesgo meteorológico importante, debido a la previsión de que en las próximas horas se produzcan fuertes nevadas.

Así lo informaron a Efe en el Centro de Emergencias de esa comunidad, donde precisaron que a última hora de esta noche se ha establecido un dispositivo de emergencia previa, en el interior norte e interior sur de Castellón, donde se esperan nieves intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones se registrarán desde hoy y hasta la noche del domingo en cotas de entre los 700 y 800 metros de altitud y pueden llegar a tener 5 centímetros de espesor, dijeron las fuentes, que precisaron que "hay entre un 40 y 70 por cien de posibilidades" de que se produzcan.

Ante ello, agregaron, la Conselleria de Gobernacio valenciana ha avisado a todos los municipios del interior castellonense y ha dado instrucciones al Centro de Coordinación de Emergencias para que pongan en marcha el protocolo establecido para las alerta naranja, o de riesgo importante.

El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Mateorología (AEMET) prevé cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo), de acuerdo con los umbrales de riesgo específico en cada zona.

El verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo excluye el peligro para la población aunque contempla una adversidad que puede afectar actividades concretas; el naranja, prevé un riesgo importante y el rojo conlleva riesgos extremos.